Hoy es 23 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 25/08/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

ENTREVISTA
Concepción Miguélez. Alcaldesa de Alba de Tormes
La hospitalidad siempre ha estado presente

   
 

El nuevo equipo de Gobierno seguirá apostando por el patrimonio artístico, cultural y religioso que posee ya que sienten orgulloso de tener una proyección mundial debido a la figura universal de Santa Teresa Por otro lado, cuentan con multitud de proyectos que se van a llevar a cabo
La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez abre las puertas de su despacho para explicar en que van a consistir las actividades de las fiestas de la Transverberación y los nuevos proyectos políticos a corto y largo plazo.
¿Cómo se presentan las fiestas de este año?
Como todos los años, con mucha alegría y esperanza de que el programa sea del agrado de todos los albenses.
Dentro de los días festivos se han incluido muchas actividades en colaboración con las peñas, las asociaciones y algunas empresas del municipio, ¿cree que en la colaboración está la clave de un buen programa?
Un buen programa se hace contando con la colaboración de todos a la hora de programar el programa festivo y, la posterior participación en los actos organizados.
En tiempos de crisis hay que echar mano de la imaginación en la organización las fiestas para hacer más cosas con menos dinero, ¿es este el caso de Alba de Tormes?
El presupuesto se ha tenido que rebajar en un 10%, y hay que buscar nuevas aportaciones ó eventos que puedan ser del gusto de la mayoría, junto como dices, con la imaginación.
Cómo alcaldesa, ¿qué pediría a sus vecinos durante estos días? ¿y a sus compañeros de la oposición?
A todos los albenses les pido participación porque la cordialidad y hospitalidad siempre han estado presentes en otras fiestas, va en el nombre de Alba y de los albenses.
Dejando a un lado las fiestas y centrándonos en la gestión municipal, ¿cómo ha sido estos dos meses desde que el pasado 13 de junio juró el cargo?
En definitiva hemos dado continuidad a los proyectos iniciados en la anterior legislatura con mucho trabajo.
Hace unos días se nombró a Alba de Tormes Conjunto Histórico, ¿qué supone para la villa este nombramiento?
Estamos en un periodo de alegaciones de un expediente de incoación de Alba de Tormes catalogado como Conjunto Histórico, cuando llegue este momento, será muy importante por la proyección y promoción turística que puede llegar a tener la villa. Además están las ayudas a las que se puede acceder los vecinos a la hora de acometer obras en fachadas y cubiertas; y por supuesto, la protección urbanística.
¿Cuáles son los proyectos a corto y largo plazo del Ayuntamiento?
Primeramente la aprobación definitiva de las normas urbanísticas. También está la ejecución del multiusos, la terminación del centro de recepción de visitantes y las distintas inversiones tanto en calles, como en la zona deportiva. Por último queremos continuar con la ejecución del polígono industrial.
¿El hecho de que ocupe un cargo en las Cortes beneficia al pueblo de Alba de Tormes?
Alba de Tormes siempre será lo primero siempre.
¿Cómo ve los próximos cuatro años en cuanto a inversiones municipales?
Los ingresos por tasas urbanísticas en Alba han caído muchísimo, esto unido a la disminución de la participación de tributos del estado y al aumento de los costes por facturación de luz y carburantes, harán muy difícil participar en las diferentes inversiones.
¿Conforme a la legislatura anterior que dio las mejoras tangibles y evidentes al municipio que les diría a los nuevos concejales?
Dos palabras, servicio y trabajo hacia los albenses.
Respecto al ámbito religioso de Santa Teresa ¿Cuáles son los actos que se están pensando en realizar alrededor del IV Centenario de la Santa?
En el IV centenario de la Beatificación, y el IV centenario del voto de Alba de Tormes y de Salamanca para celebrar la festividad de Santa Teresa (1614-2014); apostaremos por la celebración de estas efemérides de la mano de la ciudad de Salamanca y de Ávila. Estaremos al lado de la comisión religiosa que se forme para la preparación de estos eventos. Desde el Ayuntamiento debemos participar impulsando todos lo actos culturales y artísticos. El primer acto en Alba será en las fiestas de octubre con la realización de una lectura continuada del libro Camino de Perfección, de Santa Teresa de Jesús; esta actividad está organizada en colaboración con el Carmelo.
¿Seguirán apostando por el turismo religioso?
Sí, dado el patrimonio artístico, cultural y religioso que poseemos, ya que seguramente es de lo más notable de la provincia de Salamanca. Debemos sentirnos orgullosos de tener una proyección mundial debido a la figura universal de Santa Teresa.
En cuánto al turismo natural también han conseguido promoverlo a través de diferentes rutas y proyectos, ¿cuentan con alguna novedad?
Va a dar comienzo un Taller de empleo de Turismo en el que junto a la mancomunidad Rutas de Alba, se pondrán en marcha rutas medioambinetales. Igualmente tenemos que revalorizar la Isla de Garcilaso y la Ribera del Tormes.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com