Hoy es 12 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 29/06/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

Una guía sobre la riqueza de la ribera del río Tormes impulsará el turismo natural

   
 

La Diputación y el Ayuntamiento editan un libro que informará a los visitantes de la riqueza ambiental y las especies autóctonas
La Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento de Alba de Tormes, ha editado una guía de recursos naturales con la que se pretende dar a conocer y potenciar el patrimonio natural del Río Tormes en el entorno de la Villa Ducal. Una guía que recoge de un modo claro y práctico los recursos naturales y los usos tradicionales de los que pueden disfrutar los turistas como la vegetación de ribera, la fauna, las aceñas, las artes de pesca tradicionales, las vías pecuarias, la arquitectura popular, el lavadero de lanas e incluso hay un apartado especial para los pueblos de colonización.
Una guía que según Isabel Jiménez, presidenta de la Diputación, “será un recurso básico para las personas que quieran estudiar la flora y la fauna de este entorno”. Jiménez reconoció que cuando el Ayuntamiento presentó el proyecto “nos sorprendió por el trabajo realizado, lo bien hecho que está y sobre todo por el desconocimiento de que todo esto pudiera estar en este entorno”.
Por su parte, la alcaldesa de Alba, Concepción Miguélez aseguró que con esta publicación se demuestra que Alba “no sólo tiene patrimonio cultural, sino también un rico patrimonio natural con muchos recursos que queremos seguir potenciando”.
La guía ha sido realizada por Santiago Bayón, Torcuato Cortes y el albense Santiago Domínguez e incluye textos y magníficas fotografías que explican el porqué de este entorno natural de ribera.
PATRIMONIO ESCONDIDOAdemás de repasar las aves, peces, árboles y plantas del entorno de ribera, esta guía ha incluido una parte muy importante para fomentar el turismo natural recuperando para el visitante esas estructuras tradicionales que han servido al campo o a la ganadería y que merecen especial atención. Es el caso de las vías pecuarias, por las que recurren cientos de senderos y con más de 3.000 kilómetros en la provincia de Salamanca o el caso del lavadero de lanas, con un capítulo en el que se explica su uso y la importancia para la trashumancia de estas instalaciones. También se hace un recorrido por la arquitectura tradicional de la zona y tienen una mención los poblados de colonización, que surgieron a la vera del Tormes. La guía incluye un apartado de buenas prácticas con consejos para que los visitantes cuiden el entorno.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com