Hoy es 9 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 10/08/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

La Junta declara a la villa BIC con categoría de Conjunto Histórico

   
 

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha declarado a la villa de Alba de Tormes como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, según publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La solicitud ya se presentó el pasado año 2009. Asimismo, se ha acordado conceder un período de información pública, para que en el plazo de un mes se puedan presentar alegaciones.
Los razonamientos mostrados para nombrar a esta villa BIC es porque tiene su origen en la alta Edad Media. Además es frontera entre los reinos de León y Castilla y fue una plaza de enorme valor estratégico, caracterizada por la muralla de la que resalta la torre de la Armería, hoy convertida en la principal seña de identidad de la villa. El conjunto conserva su trama antigua y mantiene espacios urbanos de alto valor patrimonial, así como una gran variedad topológica tanto en edificios religiosos como en arquitectura civil, algunos de ellos declarados Bien de Interés Cultural. Por todo ello, desde Patrimonio deciden incoar el expediente por considerar que los valores histórico artísticos y arquitectónicos que en él concurren son condiciones y características relevantes que le hacen merecedor de la declaración individual como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.
Una de las ventajas con las que cuentan es que una vez el expediente ya está incoado, la villa está sujeta a la Ley de Patrimonio. Dentro de las normas urbanísticas, dejaron un espacio reservado para un plan especial donde se distingue el Conjunto Histórico.
Turísticamente este reconocimiento, según manifiesta la alcaldesa, Concepción Miguélez, va hacer que la villa disponga de un título que los turistas van a valorar. Uno de los primeros beneficios que pueden llegar a conseguir es la concesión de un Área de Rehabilitación para 200 viviendas en el casco antiguo de la localidad. Esta ayuda es la conocida como la ordenanza reguladora del Área de Rehabilitación del Conjunto Histórico (ARCH), programa que subvenciona el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com