Hoy es 18 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 05/08/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

A TRAVÉS DEL ICO. PARA PAGAR LAS FACTURAS A LOS PROVEEDORES
Tibia acogida de los ayuntamientos a la línea de crédito del Gobierno para deudas

   
 

Los principales consistorios descartan pedir estos préstamos por su alto interés y porque ponen en peligro sus inversiones hasta 2014
Pese a la difícil situación que atraviesan numerosos ayuntamientos de la provincia, lamayoría de ellos han descartado ya acudir a la línea de crédito para la cancelación de deudas con sus proveedores que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado julio.Aunque tienen hasta diciembre para solicitar un préstamo al Instituto de Crédito Oficial (ICO), los principales consistorios de Salamanca rechazan ya esta vía por los elevados intereses a los que tendrían que hacer frente —que estiman en un 6,5%— y porque les llevaría a hipotecar las inversiones de los próximos tres años. Por ello, para hacer frente al pago de las facturas pendientes de 2010 con empresas y autónomos se plantean ya soluciones diferentes.
El artículo 11 del Real Decreto es el motivo que ha llevado a desechar este tipo de créditos a los alcaldes y concejales de Hacienda de la provincia. Este punto señala que si durante el periodo de amortización de estos préstamos, que puede prolongarse hasta 2014, el ayuntamiento solicitante cierra unas cuentas anuales con remanente de tesorería negativo, no podrá acudir al endeudamiento para financiar inversiones. En definitiva, que si en los próximos tres años uno de los presupuestos municipales se liquida con déficit, el consistorio no podrá solicitar un préstamo a los bancos para acometer nuevos proyectos en su municipio. “¿Qué ayuntamiento puede a día de hoy hacer inversiones con recursos propios? Prácticamente ninguno”, señala el concejal de Hacienda de la capital, Fernando Rodríguez, quien denuncia que esta idea del Ejecutivo central “está constriñiendo la capacidad inversora porque pocos ayuntamientos se arriesgan a solicitar una operación de tesorería para pagar a sus proveedores con el riesgo de condenar las inversiones del futuro”.
De los alcaldes de los grandes municipios, sólo los primeros ediles de Peñaranda y Vitigudino, JoséAntonio Jiménez y Julio Santiago, respectivamente, están dispuestos a solicitar uno de estos préstamos del ICO, y la regidora de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, reconoce que estudiarán la posibilidad de acudir a ellos, aunque los elevados intereses a los que su ayuntamiento tendría que hacer frente no acaban de convencerla.
LOS DATOS
ENDEUDAMIENTO. Otro de los inconvenientes que los ayuntamientos de la provincia encuentran a la línea de crédito ICO aprobada por el Gobierno socialista es que este tipo de préstamos se computan como deuda municipal. De esta forma, los consistorios deben tener cuidado de no superar el 110% de endeudamiento, un tope que les obligaría a iniciar un plan para sanear sus arcas municipales.
PLAZO PARA SOLICITARLO.
Los ayuntamientos morosos disponen hasta el 30 de noviembre de este año para solicitar uno de estos créditos.
Las condiciones a cumplir
En tres años las entidades locales que acudan a esta vía de financiación deberán amortizar la deuda con el ICO
Cantidad que se puede solicitar. El importe de la operación de crédito que pueden realizar los ayuntamientos a través de esta línea ICO no podrá superar el 25% de la cantidad anual de las entregas a cuenta que perciben por la participación de esa entidad local en los tributos del Estado del año 2011.
Solicitudes. Los consistorios interesados en recibir uno de estos préstamos deberán presentar su solicitud antes del 1 de diciembre de 2011.
Liquidación. El plazo de cancelación de los créditos no podrá ser superior a tres años y deberán quedar liquidados a 31 de diciembre de 2014.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com