Hoy es 6 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 27/05/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

Manos voluntarias para la fuente santa

   
 

Un grupo de devotos inicia desinteresadamente la restauración del centenario caño de Santa Teresa, ubicado a 6 kilómetros de Alba
Pasar por la fuente deSanta Teresa en la carretera C-510 y pitar es toda una tradición entre los albenses, que así “saludan” a su patrona, la Santa Andariega, cuya imagen preside este caño desde hace más de cien años.
Ahora un grupo de voluntarios ha puesto sus manos, su tiempo e incluso sus empresas, a disposición de lo que se necesite para restaurar este conocido lugar de paso en la ruta entre la capital y Alba de Tormes. Rufi Sánchez “Saleri” y Serafín Sánchez han iniciado estas tareas protegiendo la fuente con un pequeño andamio sobre el que trabajan en la primera fase de la restauración que incluye aspectos como la limpieza del pequeño altar en el que está la imagen y la retirada de toda la pintura que recubre la estructura.
“Antes, los arreglos los hacían desde Obras Públicas- rememoran los voluntarios- , por eso la hornacina de la Santa está cubierta de pintura plástica de varios colores como blanco y rojo. Al retirarla hemos descubierto que la fuente está hecha con una pieza única de granito que debe pesar cerca de una tonelada. Una vez retirada la pintura vamos a abujardar el granito y le daremos un recubrimiento para que la humedad no penetre en la piedra”, señalan.
Con respecto a la imagen se han hecho también algunos curiosos descubrimientos, “al empezar a limpiarla nos hemos dado cuenta de que es una imagen realizada en hierro fundido en un único bloque que está unido a la piedra de granito con otra pesada base de hierro. Tras retirar la pintura esmaltada actual se repintarán los rasgos del rostro y la toca y el hábito quedará en el color natural del óxido del hierro que se asemeja al hábito de las Madres Carmelitas”, manifestaron.
Los siguientes pasos incluirán la colaboración del Consistorio albense, que ha ayudado a los voluntarios con la solicitud de los permisos necesarios de Fomento para que se realice la limpieza de la hornacina, y así se ha previsto colocar un tipo de enrrollado o tratamiento similar para la zona de suelo más cercana a la fuente, que ya cuenta con un perímetro de este tipo en su frontal.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com