Hoy es 4 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 21/04/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

El Metro estaba lleno de gente y yo sólo pensaba en sacar al hombre de las vías. Ángel Sánchez, policía condecorado al mérito ciudadano en Madrid

   
 

El 3 de diciembre salvó de las vías del Metro en Madrid a un hombre que había caído a ellas. Su valor ha sido reconocido con la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid

Nació en la pedanía albense de Amatos de Alba hace 30 años y, desde octubre, trabaja como Policía Nacional en Madrid. Acaba de recibir hace pocos días la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid por rescatar de las vías del Metro, el pasado diciembre, a un hombre que había caído a ellas.

¿Qué recuerdos tiene de ese día?
Estaba en el andén, iba de compras con mi novia porque no estaba de servicio y ya al llegar me di cuenta de que al hombre le pasaba algo, pero él estaba a la suyo al otro lado de las vías. Parecía que estaba medio adormilado y luego un momento después se había caído a las vías. Mi reacción fue casi instintiva y fui a sacarle de allí. Tenía que estar pendiente, tanto del tren que venía del lado derecho por un lado del túnel, como del que venia por la izquierda, porque cualquiera de los dos podía llegar en pocos segundos. El andén estaba lleno de gente mayor que hacía señales para que parase el Metro. Yo sólo pensaba en sacar al hombre de la vía. Había que actuar deprisa. Bajé a las vías, lo moví y lo pude subir al andén en pocos segundos e intenté hablar con él. Enseguida llegaron los vigilantes y los sanitarios. Cuando ellos se hicieron cargo del hombre me fui.

¿Cuándo se dio cuenta de lo que había hecho?
Creo que no fui consciente de todo hasta que no vi las imágenes por la noche en los informativos. Me dicen que todo pasó sólo en 33 segundos, pero en ese momento yo no tuve noción del tiempo que pasaba. Fue algo instintivo bajar y ayudar a esa persona. Los nervios llegaron luego, cuando vi las imágenes y lo poco que había faltado para que el tren nos arrollase.

¿Qué siente cuando le llaman “el héroe del Metro”?
Pienso que tuve la suerte de que mi acción la grabase una cámara de vigilancia del Metro y se haya divulgado, con lo que mucha gente ha visto lo que pasó, pero hay muchos compañeros que, a diario, se comportan de manera similar. Nuestro trabajo es muy fuerte en algunas ocasiones y hemos de reaccionar en situaciones difíciles, controlar los nervios y salir adelante, porque la sensibilidad de la gente en las grandes ciudades se diluye un poco. No me siento para nada un héroe. Sigo siendo la misma persona y un profesional al servicio del ciudadano. No me gusta ser protagonista.

¿Cómo se lo ha tomado su familia?
Mis familiares, que viven en Amatos de Alba, siguen asombrados. Mi novia que estaba conmigo ese día es la que pasó un mal rato.

¿Esperaba recibir una medalla?
No. Ha sido toda una sorpresa y una satisfacción, igual que el hecho de salvar una vida humana. Es algo que no se hace todos los días. Recibirla de manos de Esperanza Aguirre también fue otra sorpresa. Me felicitó y me contó que tiene vínculos con Salamanca. Fue algo muy emotivo.

¿Siempre tuvo claro que quería ser policía?
Si. Desde pequeño supe a qué quería dedicarme y me he esforzado para lograrlo. Estoy destinado en Madrid, aunque mi tierra me tira mucho.

¿Cómo vive la Semana Santa?
Soy de Alba, devoto de Santa Teresa y cofrade del Cristo de la Salud e incluso, alguna vez, me ha tocado bajar la imagen del Cristo de su altar en la iglesia de San Pedro para ponerlo en las andas o sea que vivo con cariño la Semana Santa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com