Hoy es 19 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 06/04/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

Una Semana Santa con una pasión muy especial
Tres cofradías, catorce pasos y un fervor religioso sin igual para un rito que se inicia el próximo domingo con el tradicional remate de los pasos

   
 

El próximo domingo, el tradicional remate de los pasos (subasta en la Plaza para dilucidar los portadores de cada imagen) abrirá los actos de la Semana Santa en Alba de Tormes, una localidad con una pasión especial donde el fervor religioso se muestra cada año con gran intensidad en la villa ducal que lleva por Patrona a Santa Teresa de Jesús.
Tres cofradías son las encargadas de llevar a cabo todos los preparativos. En primer lugar, la Cofradía de la Santa Vera Cruz organiza todos los actos de la Semana Santa con la colaboración de las otras dos existentes (Santo Cristo de la Salud y De la Cruz y del Amor), en comunión con la parroquia San Pedro Apóstol.
La Junta de esta cofradía tiene por misión velar por el perfecto desarrollo de las procesiones y organización del remate de los pasos, además de presidir todos los actos que se desarrollan durante estos días tan señalados.
Por su parte, la Cofradía del Santo Cristo de la Salud debe su nombre a la imagen en madera de Jesús Crucificado, de importante trabajo artístico, resaltando una detallada y profunda expresión de sufrimiento. De tamaño natural, se caracteriza por la huella del dolor que representa y el marcado relieve del sufrimiento.
Finalmente, la Cofradía de la Cruz y del Amor se integra en su totalidad por jóvenes albenses que cada año se encargan de la Procesión de la Cofradía de la Cruz y del Amor celebrada el Miércoles Santo y compuesta por los pasos San Juan Evangelista y Virgen de la Esperanza, que también recorren las calles de la villa el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro.

LAS COFRADÍAS
La Santa Vera Cruz
Aunque no llevan una vestimenta específica, se identifican por portar una vara con una insignia, algunas de ellas heredadas de generación en generación. Reúne a unos 500 cofrades y la Junta está formada por nueve personas; un presidente, un vicepresidente, un secretario, una tesorera y cinco vocales.
Santo Cristo de la Salud
Las personas que saquen dicho paso deben vestir hábito rojo y los cofrades que lo acompañan además de ésta, capuchón blanco.
De la Cruz y del Amor
La vestimenta de esta cofradía se compone de hábito y capuchón blancos y capa verde.

LOS PASOS
Virgen de los Dolores
Nuestra Señora de los Dolores recorre las emblemáticas calles albenses en la Procesión del Vía Crucis y en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Es una talla policromada del siglo XVII, de la escuela de Gregorio Fernández. También llamada Virgen de las Siete Espadas, representa los siete dolores que la Madre sufrió por su Hijo.
Santo Cristo de la Salud
Procede del convento de San Leonardo, extramuros de esta villa, de quienes ha tomado la designación del Santo Cristo de San Jerónimo, siendo trasladada en 1835 a la iglesia del apóstol San Pedro. La comarca venera a esta imagen, así lo asegura la tradición de sus antepasados.
San Juan Evangelista y la Virgen de la Esperanza
Salen la noche del Miércoles Santo desde San Pedro y el Viernes Santo al atardecer desde San Juan. San Juan, portando cáliz en mano izquierda y mano derecha señalando la cruz que porta banda verde. La Virgen de la Esperanza viste capa verde y vestidura blanca, porta entre sus manos una rosa y su cabeza es adornada con corona.
Oración del Huerto
Muestra al Señor orando en el Huerto, mientras un ángel le ofrece el cáliz. Sale en procesión del Santo Entierro, desde la iglesia de San Juan.
Ecce Homo
La procesión del Viernes Santo goza con el desfile de dos Ecce Homo, uno de la Parroquia albense y otro de las MM. Isabeles. Ambas representan un Cristo vivo, fornido, musculoso, bien anatomizado.
Flagelación del Señor
La escena representa el momento en que Jesús es azotado por dos sayones. Jesús se encuentra maniatado en una columna cilíndrica baja por unas sencillas cuerdas. Los brazos los tiene entrecruzados, mientras la cabeza inclinada hacia un lado.
Jesús Nazareno
Desde la iglesia de San Juan, este paso del convento de Santa Isabel, recorre año tras año las calles el Viernes Santo. Jesús adelanta la pierna izquierda con gran fuerza, mientras carga una cruz de madera sobre su hombro izquierdo.
Jesús ayudado por un cirineo
Cada atardecer del Viernes Santo pasea, junto con el resto de los pasos las calles de esta villa.
Virgen de las Angustias
Imagen del siglo XV, Virgen sentada al pie de la cruz con el Cristo muerto en su regazo.
Santo Sepulcro
Este paso deja ver a través de un sepulcro de cristal una cama en la que yace Cristo muerto en la cruz. Las personas que opten en el remate por sacar este paso deben vestir túnica blanca.
Madre de Dios
Sale en procesión en dos ocasiones: la primera en la Procesión del Santo Entierro y la segunda la noche del Viernes Santo en la del Silencio. La imagen que representa la Madre de Dios luce un vestido de novia de hace más de un siglo.
Cruz pesada y Cruz hueca
Además de los pasos procesionales, en la Procesión del Santo Entierro salen dos cruces, pesada y hueca. La vestimenta del que porta la Cruz Pesada se compone de una peluca, corona y túnica morada.
Soledad
Esta magnífica talla de Pedro de Mena se conserva en clausura en el convento de la Anunciación de Alba de Tormes y solamente se puede contemplar en la iglesia de éste, el Viernes y Sábado Santo de cada año.
Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría
El Domingo de Pascua desde San Pedro parte la Procesión del Resucitado. En la Plaza Mayor se produce el encuentro entre ambos pasos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com