Hoy es 12 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 19/03/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

Una legislatura con 6 millones en inversión

   
 

Entre las preocupaciones fundamentales de estos últimos cuatro años está la creación de empleo, a la que se ha destinado más de un millón de euros para dotar de un puesto de trabajo a una media de 120 trabajadores por año. El turismo ha sido otro de los ejes centrales del PP

La alcaldesa de la villa ducal, Concepción Miguélez, resaltó ayer que durante esta legislatura el equipo de Gobierno del PP ha sido consciente de la necesidad de infraestructuras básicas para el buen funcionamiento del municipio. Además, el Ayuntamiento ha considerado el turismo como el eje fundamental de la dinamización económica y social de Alba de Tormes, llevando a cabo varias líneas de actuación y siendo el pilar fundamental la consolidación del turismo monumental. Otra de las tareas fundamentales ha sido la elaboración y aprobación inicial de las nuevas normas urbanísticas municipales. En total, se han invertido en infraestructuras seis millones de euros, de los cuales la financiación municipal ha sido por medios propios. Aún así, se han amortizado 503.351,13 euros de préstamos a largo plazo. Otra preocupación ha sido la creación de empleo, para lo cual se han invertido más de un millón de euros en la puesta en marcha de tres talleres de empleo, un PCPI, un dinamizador juvenil, un técnico de Medio Ambiente, un AEDL, junto con los programas de ELOR y el Plan de Convergencia. Se han contratado un total de 500 trabajadores.

Por otro lado, han creado una ordenanza para el fomento de la natalidad, por la que se conceden 600 euros a los niños que nazcan en la villa, y han realizado un mantenimiento del programa de ocio joven dirigido a los jóvenes y a la prevención de la drogodependencia. Por último, han creado una Escuela de Música.

URBANISMO
Multitud de obras públicas
Entre la multitud de actuaciones que se han llevado a cabo en este apartado encontramos la solicitud de un ARCH a la Consejería de Fomento de la Junta para la rehabilitación de 200 viviendas en el casco antiguo de la localidad, por un importe de más de 4 millones de euros. También están realizando la construcción de un centro multiusos, ubicado en la pista municipal, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y una subvención de la Consejería de Interior y Justicia, de la cual se han ejecutado 677.142 euros. Otros proyectos que cobran especial importancia son la promoción de 12 viviendas protegidas unifamiliares en Torrejón de Alba y la construcción de un polígono industrial en la carretera de Peñaranda. Por último, se ha realizado una mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento y una ampliación del cementerio y la guardería.

MEDIO AMBIENTE
Cuidado de la ribera
En cuanto a esta Concejalía, destaca la plantación de árboles por un importe 19.000 euros, incluidos dentro del proyecto de recuperación e implantación de vegetación forestal de la ribera del municipio de Alba de Tormes. Además, se han recuperado especies autóctonas y plantado 10 hectáreas de chopos de producción. Por otro lado, se ha llevado a cabo el sellado del vertedero, la eliminación del vertido de Las Playas y han implantado un punto limpio en el polígono Las Sanjuanes, por un importe de 270.000 euros.
También han realizado diferentes convenios para la recogida selectiva de electrodomésticos y aceite usado.

EMPLEO Y ECONOMÍA
500 trabajos en cuatro años
Se han creado 500 contratos de trabajo en el municipio durante esta legislatura, destacando entre ellos la contratación de 12 personas como técnicos en energías renovables, por 226.000 euros. El taller de empleo Alba Verde ha conseguido la contratación de otras 12 personas. Igualmente cuentan con la Casa de Oficios Alba Innova, los PCPI, el taller profesional de restauración de edificios, la contratación de un técnico de Medio Ambiente, un dinamizador juvenil y un ADEL. Con ELOR consiguieron la contratación de 28 personas y con los Planes de Convergencia, de los cuales han recibido cerca de 500.000 euros, han logrado contratar a 35 personas.

Además, han aprobado la primera relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y se ha firmado el primer convenio colectivo con el personal laboral. En cuanto al Cuerpo de Policía, se han incorporado tres nuevos agentes locales después de 15 años. Los han dotado de un equipamiento, un coche oficial de Policía y armas reglamentarias, por un importe de 28.000 euros. En cuanto a la Concejalía de Economía, resaltara que se ha aprobado un plan de saneamiento económico hasta 2014, con un préstamo de 800.000 euros para pagos de facturas y cierre de ejercicio desde 2001 hasta 2007.

TURISMO Y CULTURA
Medio millón de euros
En cuanto a estas concejalías, se ha invertido en la recuperación de la Feria de San Antonio, en la construcción del Centro de Recepción de Visitantes, con una dotación de 173.532 euros, y en la restauración de la muralla del Espolón por 489.000 euros. Además, se ha solicitado que se considere Fiesta de Interés Turístico Regional la festividad de Santa Teresa de Jesús.
Por otro lado, se ha realizado una solicitud a la Consejería de Cultura de la Junta para que declare Alba como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com