Hoy es 15 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 22/02/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

El Consistorio pide una ampliación de la capacidad de la depuradora

   
 

Uno de los problemas es que no se garantiza la calidad ambiental de las aguas vertidas

El Consistorio de la villa ducal ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la mejora o si fuese necesario la ampliación de las instalaciones de la depuradora de aguas residuales. Esta petición es debido a las deficiencias que sufre en la actualidad y por las que no se garantizan la calidad ambiental de las aguas que se vierten al río.

El informe presentado ha sido redactado por el técnico medioambiental, Santiago Domínguez, y el director técnico de la empresa gestora Depurtecsa SL, Enrique Herrero. En este documento se proponen una serie de medidas correctoras y de carácter urgente para mejorar los procesos en el tratamiento del agua. Entre estas propuestas destaca el techado de la zona de llegada, instalación de rejas mecánicas hidráulicas automáticas, la instalación de un nuevo tamizado para el tratamiento del caudal actual, la reparación y puesta en marcha del caudalímetro y si fuese necesario la ampliación de la sección del colector de salida hasta el reactor de fangos activos para que pueda soportar el caudal de entrada estimado.

Todas estas deficiencias se refieren a los procesos de pretratamiento de la planta, sin embargo el resto de instalaciones pueden requerir en un futuro la ejecución de un proceso de decantación primario y de una segunda línea de tratamiento biológico similar a la existente y para la que hay previsión del terreno dentro de una parcela de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

Antecedentes
La actual EDAR de Alba de Tormes fue diseñada según un proyecto técnico de 1991 que fue aprobado el 7 de marzo de 2003. Además la pertinente autorización de vertido por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero fue de 1.625 metros cúbicos al día, capacidad con la que desde ese año se ha funcionado correctamente.
Sin embargo, actualmente estas instalaciones resultan obsoletas para la demanda de caudal existente. El número de viviendas y la población han aumentado de manera considerable en estos últimos años. Actualmente cuenta con 5.453 habitantes y esto hace que se incremente el caudal de aguas residuales aportadas a la red. Según la empresa responsable, la estimación aproximada del caudal medio que se recibe en la EDAR es de unos 2.500 metros cúbicos, sin contar las aguas pluviales.

Además, en mayo de 2010 se puso en funcionamiento el nuevo bombeo de agua residual ubicado junto a la estación de autobuses que recoge las aguas de gran parte de la zona sur, que hasta entonces no podían ser tratadas en la depuradora. Sin embargo, desde la puesta en marcha de este servicio el aumento del caudal es considerable provocando desbordamientos en las instalaciones.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com