Hoy es 23 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 28/01/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

Un nuevo puente en Amatos de Alba mejorará el tráfico rodado

   
 

Circulación pesada. Una nueva variante desde el cruce Terradillos aliviará la congestión de vehículos.Normas urbanísticas Un informe califica de abusivo el aprovechamiento especulativo que concedían

Después de dos años de redacción, consultas vecinales, estudios y dudas, el pleno municipal de Alba de Tormes aprobó ayer las normas urbanísticas, que sustituyen a las subsidiarias. Una nueva documentación, que sería imposible de explicar exhaustivamente en una sola noticia.

Unas normas, que según el informe del nuevo redactor, “ha tenido consecuencias indeseables para la localidad, pues ha utilizado especulativamente el aprovechamiento abusivo que concedían”. Todo esto, y según el texto emitido, “ha provocado un aumento de la congestión interior del casco, que no es capaz de absorber la práctica totalidad del incremento poblacional y el consecuente aumento del tráfico rodado, sin garantías de seguridad suficiente para la circulación peatonal, ni posibilidades de aparcamiento”.

Problema con el tráfico
Uno de los aspectos más importantes destaca la construcción de una variante para evitar el tráfico pesado en la localidad. Esta comenzaría en la carretera de Salamanca y desembocaría en la DSA-110, a la altura de la pedanía de Amatos de Alba por lo que se contempla la construcción de un nuevo puente, que facilitaría a los vehículos de transporte su acceso al futuro polígono industrial para el que se reservan 15 hectáreas en la carretera Peñaranda.

En la actualidad más de un 80% del tráfico, tanto de origen y destino Salamanca-Alba como el de paso, circula por el puente medieval. En números absolutos el tráfico pesado entre Salamanca y Alba es un 62% más que el que circula por la SA-114 entre Peñaranda y Fresno.

Una densidad de población

El censo de viviendas del año 2002, según el INE, ERA DE 2421 viviendas, por lo que ocho años después y debido al auge de la construcción, es posible que el número de viviendas se haya acercado a las 3000, de las que un porcentaje muy elevado se ha establecido en un área de poco más de 30 hectáreas, Todo esto quiere decir que en el ámbito estricto residencial se ha podido alcanzar una alta densidad, superior a 80 viviendas por hectárea. Con las nuevas normas y dependiendo las nuevas zonas urbanizables podrán acoger de 15 a 30 viviendas por hectárea.

Las normas contemplan cinco nuevas zonas urbanizables en la villa, los sectores R-1, R-2 y R-5 se ubicarán en el norte, en la zona entre el Pozo de la Nieve y la Alhóndiga para aprovechar los servicios urbanos como la depuración, el abastecimiento y el fluido eléctrico. Otras dos zonas, el R-3 y el R-4 se ubicarán en el sureste, destinadas a un uso mixto tanto residencial como industrial.

Del patrimonio cultural al planteamiento urbanístico
La riqueza del patrimonio cultural de Alba de Tormes obliga a elaborar un apartado en las normas destinado a su planteamiento urbanístico.
En un espacio tan reducido se encuentran cuatro bienes de interés cultural (BIC) declarados específicamente (Madres Carmelitas, San Juan, Santiago e Isabeles), más dos con declaración genérica (Castillo y muralla), a los que hay que añadir otros tres monumentos que podrían optar a la declaración de BIC (San Pedro, Padres Carmelitas, Benedictinas), más tres edificios singulares (el Ayuntamiento, el Pozo de la Nieve y la Alhóndiga), por citar sólo los más antiguos. Es decir, en total doce elementos de alta calidad, a los que probablemente se añadirá en su día la Basílica.

Plan especial de protección
Como es sabido, el Ayuntamiento de Alba de Tormes ya ha solicitado a la Junta la declaración del núcleo urbano como Conjunto Histórico. Esta decisión establece un criterio muy potente de protección del patrimonio y un compromiso muy importante, que dará lugar a la elaboración y tramitación de un Plan Especial de Protección.
Este plan de protección comenzaría por los seis BICs, junto con sus entornos de protección, que afectan a determinadas manzanas. Después se añadirían los edificios monumentales, aunque no estén declarados, y a continuación los de carácter singular. Siguiendo los criterios para la elaboración del catálogo, se identifican los elementos con interés ambiental o tipológico aún sobrevivientes. El territorio obtenido se complementa con las zonas más sensibles en el aspecto paisajístico, especialmente las laderas del Castillo y las partes de la ribera del río en torno al puente.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com