Hoy es 22 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 30/01/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

Cipriano, el escritor de lo cotidiano

   
 

Varios colaboradores hacen posible la publicación póstuma del número 86 de "El Espolón", boletín que publicaba trimestralmente Cipriano Recio

Tiene escritos varios números que saldrán puntualmente cada trimestre. Y asegura que cuando él muera, "ha de publicarse un último número póstumo”. Estas líneas, extraídas de un artículo publicado en TRIBUNA por el entonces corresponsal de Alba de Tormes, Isidoro Sánchez el 16 de agosto de 2000, adquirieron un significado trascendental.

Once años después se cumplió el deseo de Cipriano Recio, editor del boletín trimestral El Espolón y fue precisamente Isidoro Sánchez el presentador de un acto que contó con la presencia de Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes; Sonia Sánchez, concejal socialista, Maritina Recio, hija de Cipriano y Nacho Cotobal, diseñador gráfico del número 86 en el que han colaborado más de veinte personas.

El acto reflejó lo que fue la vida Cipriano, una vida sencilla y laboriosa. Sencillo porque no hubo grandes alardes, ni grandes decorados y el número especial conservo la tradicional tonalidad en blanco y negro de fotocopia, laborioso porque en apenas dos meses se recogió documentación, se consultaron archivos y se fueron recibiendo colaboraciones de muchos albenses.

En su intervención Concepción Miguélez dijo que “la elaboración del nuevo número es símbolo de que el trabajo de Cipriano no había pasado indiferente y que es una prueba de que al igual que los vecinos pueden unirse para las cosas sencillas, también pueden hacerlo por acometer grandes proyectos como pueblo”. Miguélez abogó porque la andadura de El Espolón no termine con el homenaje y “aunque no sea publicado de forma trimestral, el tiempo lo mantenga vivo”.

Por su parte, la concejal socialista, Sonia Sánchez, destacó “la inusual elegancia de Cipriano y el compromiso vital de sus escritos en El Espolón, un legado que siempre estará presente en Alba de Tormes”.

Presente en este número
Cipriano Recio, por espacio de más de 25 años, escribió 85 números de EL ESPOLÓN dejando un legado documental importante para todos los albenses. Al fallecer con 86 años quedó pendiente la publicación del nº 86, coincidiendo con los años que tenía. Este número no olvida incluir algunas de sus palabras, poesías y el registro de muertes y nacimientos trimestral, donde en esta ocasión aparece su nombre con la expresión “Yo, Cipriano Recio Hernández” respetando la voluntad del autor.

Recio fue uno de los fundadores junto con Antonio Jiménez y otros jubilados del Hogar del Jubilado, que en 2010 cumplió 25 años. Nacido en Martiago en el año 1950, se trasladó a Alba de Tormes en 1957 y creó el boletín en 1990 con otros compañeros. A partir del número 23, Cipriano Recio se ocupó en solitario de la publicación recogiendo historias, costumbres y tradiciones de Alba de Tormes y su comarca.

Tal y como refleja el editorial, “Cipriano, desde la sencillez, dejó escritas páginas que hoy son historia porque en ella se reflejan las cosas normales y cotidianas de la villa que con el paso del tiempo adquirirán más valor.”

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com