Hoy es 22 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 28/01/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

El pleno aprueba las nuevas normas urbanísticas municipales albenses

   
 

Investigan el destino dado a los ingresos obtenidos en 2007 de la venta de parcelas

El equipo de Gobierno constituyó ayer, en la sesión plenaria del mes de enero, la comisión informativa especial de investigación dirigida a estudiar el destino dado a los ingresos obtenidos de la enajenación del patrimonio municipal de suelo generados en 2007, por la venta de unas parcelas municipales en la urbanización Alba Marina. En el momento de la venta de dicho suelo el Ayuntamiento estaba presidido por el Partido Socialista. Esta comisión estará formada por seis miembros del Partido Popular y el PSOE decidirá dentro de cinco días si se adhiere a ella.

Desde el Consistorio se preguntan en qué se invirtieron los cerca de 800.000 euros que se consiguieron por dicha venta y que iban a ir destinados a la construcción de un centro de salud que se llevó a cabo en 2005.
Por otro lado, se pasó a aprobar de manera inicial las normas urbanísticas municipales de la villa. Fueron aprobadas con los votos favorables del PP y la abstención de los socialistas.

En el año 2008 del presupuesto anual se destinaron unos 110.000 euros para redactar un documento que fue adjudicado a la empresa Oficio y Escala SL. Uno de los puntos que obligaron a elaborar esta redacción fue el gran crecimiento que tuvo la ciudad en los últimos años, pasando de 5.000 habitantes, lo cual indicaba que la reordenación urbanística era necesaria.

En el pleno se expuso uno de los puntos más importantes de este estudio realizado por los arquitectos José Carlos Marcos y Ángel León. Según la memoria, las nuevas normas deberán tender a recuperar las formas de construcción tradicionales, sobre todo en el centro y en las áreas de influencia de los bienes del patrimonio cultural, de modo que se estimule un crecimiento periférico de ensanche natural, suficiente para el incremento previsible de la población con un cierto margen para diversificar la oferta de suelo, que permita resolver los problemas de comunicación y accesibilidad mediante la implantación de una nueva estructura urbana que pueda establecer conexiones, respetando en todo caso las alineaciones históricas.

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA NÚMERO 10 SOBRE OCUPACIÓN DE TERRENOS PÚBLICOS
Actualización de precios para las terrazas
Por último, se modificó la ordenanza número 10 que regula la tasa de ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, y con una finalidad lucrativa.
Como argumentaron ayer, debido a la nueva ley del tabaco por la cual se prohibe fumar en sitios públicos, los diferentes establecimientos de la localidad han pedido al Consistorio los permisos para volver a sacar las terrazas a la vía pública. La nueva adaptación tiene que ver con los cambios de fechas.
La cuota tributaria no va a ser modificada, sigue respetándose la antigua que estaba establecida en la época de verano, queda por lo tanto instaurado el precio de 12 euros por metro cuadrado para los establecimientos sitos en la Plaza Mayor y 8 euros en el resto del municipio durante los meses correspondientes de mayo a octubre.

En la temporada que recorre los meses de noviembre hasta abril los hosteleros tendrán que pagar una cuota de 6 euros por metro cuadrado en la Plaza Mayor y 4 euros para el resto de establecimientos de la villa.
Con esta nueva normativa se consigue legalizar una situación que desde los últimos días se venía demandando por parte de la mayoría de establecimientos de la localidad.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com