Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 22/01/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa albense reforesta más de 4 hectáreas con choperas

   
 

Finaliza la plantación de chopos en la zona de la Dehesa conocida como el maizal y situada justo al lado del camping albense. La plantación surge como fruto de un convenio entre la sociedad pública de Medio Ambiente de Castilla y León y el Ayuntamiento de Alba de Tormes para la repoblación forestal con especies de crecimiento rápido, que en este caso son los chopos.

El cultivo de este tipo de árboles va en aumento, principalmente debido a su gran rentabilidad, a la demanda creciente de madera de chopo de calidad y al abandono de tierras agrarias. Castilla y León es la comunidad con mayor superficie de cultivo de chopos, tiene casi la mitad de las choperas de producción de España. Las condiciones del medio y la gran extensión de zonas de vega susceptibles a este cultivo, hacen que las choperas merezcan una especial importancia socioeconómica en esta región.

Estos árboles cumplen una función social, ecológica y económica ya que contribuyen a la fijación del suelo frente a la erosión, proporcionan trabajo en el ámbito rural y aportan beneficios mediante su aprovechamiento.
En este sentido la sociedad pública de Medio Ambiente y el Consistorio albense acordaron una serie de objetivos encaminados a la implantación de una chopera en una zona de la dehesa actualmente en desuso, generando así un aprovechamiento sostenible a la vez que impidiendo la degradación ecológica del entorno.

El cultivo del chopo es una buena alternativa en muchos tipos de terreno, desde los menos productivos para la agricultura como los de las riberas muy transformadas, más o menos pedregosos o inundados periódicamente, hasta los terrenos de regadío, vegas, valles frescos y prados de siega con disponibilidad de agua.

Vegetación natural
Todo ello sin menoscabar el interés que la Corporación local viene ejerciendo para la recuperación de la vegetación natural de ribera y los valores medioambientales que ésta encierra.
La superficie de plantación es de 4,33 hectáreas y los beneficios de este convenio se podrán disfrutar dentro de 20 años.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com