Hoy es 26 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 19/01/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

La Fundación Tormes custodiará el entorno natural y la fauna de la zona

   
 

El Consistorio presta una especial atención a la mejora de la zona de El Bosque

El Ayuntamiento de Alba de Tormes y la Fundación Tormes-EB (iniciales correspondientes a la familia Espinosa Barro) firmaron ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo la mejora de la calidad ambiental en el entorno albense.

Este convenio tiene como principal objetivo la mejora de la calidad ambiental en el entorno de la villa ducal. Las actuaciones se van a centrar principalmente en la custodia de la parcela situada en la ribera conocida como El Bosque y en acciones de concienciación a la población en materia de residuos.

"La fundación es la encargada de poner en marcha las diferentes iniciativas ya que ellos tienen una mayor capacidad en cuestiones medioambientales", comentaba la alcaldesa de la villa, Con-cepción Miguélez.
La custodia se va a orientar hacia la mejora en la masa forestal de esta zona gracias a la colaboración técnica y económica de la Fundación Biodiversidad mediante el inventariado de avifauna. Además como comentaba el director de la Fundación Tormes-EB, Raúl Tapia van a contar con la colaboración de voluntarios. Asimismo van a llevar a cabo las tareas correspondientes a la eliminación de la vegetación invasora ajena al bosque de la ribera, el fomento del desarrollo de las especies autóctonas, así como la retirada de residuos que siempre se acumulan durante las crecidas del río.

Concienciación
En cuanto a las acciones en materia de residuos se trabajará tanto con la población adulta como con los escolares. El objetivo principal será conseguir un incremento en el uso de los contenedores de separación de materiales, así como otras prácticas destinadas a evitar el impacto de los residuos sobre el medio natural del municipio.

En los últimos días el Consistorio albense ha desarrollado proyectos encaminados a la protección y puesta en valor de los recursos naturales con especial atención en los ecosistemas ribereños. La finalidad es conseguir una recuperación de un bosque autóctono en las orillas del Tormes a su paso por la localidad que sirva de disfrute a los vecinos y una referencia como recurso endógeno. Las actividades de sensibilización que se han venido desarrollando por parte del Ayun-tamiento es mediante talleres educativos y salidas al campo que han puesto en valor este tipo de recursos ribereños propios y han transmitido a la sociedad la importancia de su conservación.

La Corporación local destaca que la villa esta inmersa en un núcleo privilegiado dentro de la comarca de Alba, por ello una de las finalidades principales es la creación de acciones y programas que faciliten la conservación del medio para el desarrollo rural urbano.

Turismo natural y cultural unidos por el entorno natural
Desde la Fundación Tormes-EB se han comprometido a llevar a cabo dos actuaciones cada año aunque no tengan recursos económicos disponibles.
Las primeras líneas que van a realizar van a ser en la zona de El Bosque ya que ahora que han comenzado a trabajar dentro de la misma han descubierto la riqueza que tiene tanto en su vegetación como en cuanto al número de aves y especies que se pueden encontrar, de 25 a 30 tipos diferentes.
Por ejemplo, el gestor de recursos naturales fluviales del Ayuntamiento, Santiago Do-mínguez explicaba que el Rascón "es una especie que es muy difícil de poder ver". Asimismo también pueden encontrar las famosas garzas, garcetas, anátidas, que sobre todo se pueden visitar en invierno.

Por otro lado, no descartan la posibilidad de construir en un futuro un camino informativo que recorra la ribera y en el que se explique los tipos de aves que se pueden encontrar. Además este paso sería fundamental para unir ambos tipos de turismo el de naturaleza, el religioso y el cultural. En el caso de Alba destacan una gran diversidad de ecosistemas.
Dentro de los movimientos migratorios de las aves una de las épocas más importantes para este tipo de visitas sería en otoño. Por último, otra ventaja de la explotación del turismo de observación de aves es que contarían con visitantes bien posicionados socialmente y que disponen de más tiempo que otros que van de paso.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com