Hoy es 20 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 19/01/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

La dinamización turística del Patrimonio Natural se centrará en la ribera del río

   
 

El Consistorio ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Tormes-EB. Prevén realizar un inventario de avifauna

El Ayuntamiento de Alba de Tormes y la Fundación TormesEB han suscrito un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar juntas por la mejora de la calidad ambiental en Alba de Tormes, con el río como eje fundamental del Patrimonio Natural que buscan proteger e incluso dinamizar turísticamente.

Así, la villa ducal es el primer gran municipio ubicado aguas arriba de la capital que ha suscrito un convenio con la Fundación que es promotora de la Red de Custodia del Territorio de Castilla y León. Según destacó la alcaldesa, Concepción Miguélez, “la colaboración que realizaremos ambas instituciones será para proteger el medio ambiente y el entorno del río a su paso por Alba”.

Por su parte el director de la fundación Raúl de Tapia, señaló que, “cada año habrá, al menos, un par de actuaciones dirigidas a la mejora del entorno del río, también a la eliminación de los residuos que se acumulan en el cauce y para dinamizar a los jóvenes y sensibilizarles para que aprecien y conozcan el patrimonio natural de que disponen en Alba. La villa es un lugar privilegiado en este sentido”.

Por su parte el técnico municipal en gestión de recursos naturales, Santiago Rodríguez, destaco que “ya se ha comenzado con la protección de zonas específicas como la denominada El Bosque, que está dentro de la zona LIC y en la que se pueden ver hasta 30 especies de aves diferentes”.

Turismo de Naturaleza
La rica biodiversidad de las tierras albenses, en las que se entrelazan la ribera del Tormes, la zona adehesada y las estepas cerealistas, hacen que el turismo de Naturaleza sea “una propuesta muy interesante todo el año, con especial incidencia en otoño para los interesados en la observación de aves que ya cuentan con dos miradores, el de La Dehesa y el de la Isla de Garcilaso. Incluso se podrían hacer rutas, con señalización muy suave y poco agresiva, por la zona de la ribera que es muy accesible”, matizaron los responsables del convenio. Otras actuaciones que se han previsto son la realización de un inventario de la avifauna de la zona que se llevaría a cabo con la colaboración de voluntarios, la eliminación de vegetación invasora ajena al bosque de ribera o la retirada de los residuos que se acumulan tras las crecidas del río.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com