Hoy es 19 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 06/01/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa pide la rehabilitación para más de 200 viviendas

   
 

Fondos solicitados. Ascienden a cuatro millones de euros a financiar por la Junta y el Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha solicitado a la Junta la concesión de un Área de Rehabilitación para 200 viviendas en el casco antiguo de la localidad. Esta ayuda es la conocida como la ordenanza reguladora del Área de Rehabilitación del Conjunto Histórico (ARCH), programa que subvenciona el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ya estudiaba esta posibilidad en abril de 2009, después de que un año antes solicitase que el municipio fuese declarado como Conjunto Histórico, con su importancia para el desarrollo turístico.

Así, dentro de las normas urbanísticas, que se están concretando desde el Consistorio, hay un espacio reservado para un plan especial donde se distingue el Conjunto Histórico de la localidad, con el objetivo de conseguir su protección y conservación. En esta zona se encuentran los bienes de interés cultural con los que cuentan la localidad.

El ARI, un ambicioso programa de rehabilitación de viviendas principalmente ubicadas en conjuntos históricos de algunas ciudades, permitiría que los propietarios de muchas viviendas pudiesen recibir hasta 19.000 euros a lo largo de 4 años para la rehabilitación de los elementos externos de sus casas como tejados y fachadas. Por lo tanto, además de poner en valor los inmuebles de las ciudades y fijar población en los núcleos rurales dotándolos de mayor atractivos turístico.

En total, los fondos solicitados ascienden a cuatro millones de euros a financiar por la Junta y el Ministerio de Fomento. En lo que respecta a la urbanización, el Ayuntamiento aportaría 1.453.674 euros, la Junta lo haría con 85.000 euros y el Ministerio con 120.000 euros. Actualmente el Ayuntamiento de Alba de Tormes cuenta con más de setenta viviendas interesadas en una posible ayuda para la rehabilitación de fachadas y tejados.

Recuperar la armonía
Uno de los objetivos de la solicitud del ARI, según la alcaldesa de la localidad, Concepción Miguélez, será “ayudar a los propietarios de las viviendas y recuperar en la medida de los posible el entorno urbanístico de Alba".

El avance de las normas urbanísticas, especificaba que las mismas “intentarán recuperar las formas de construcción tradicionales, sobre todo en el centro y en las áreas de influencia de los bienes del patrimonio cultural, respetando en todo caso las alineaciones históricas”.

Además el estudio culpaba a las normas actuales de “haber provocado consecuencias lamentables en la forma de construir la villa, que ha permitido la reconstrucción sistemática e indiscriminada del centro sin ningún análisis previo de la influencia de las grandes piezas del patrimonio cultural y de la valoración de la arquitectura de raíz popular”. El escrito concluía que “l resultado ha sido la casi completa destrucción del ambiente urbano preexistente, necesario para la adecuada comprensión por las generaciones futuras de la historia de su ciudad mediante la continuidad de la memoria”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com