Hoy es 15 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 04/04/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

Las obras de la Isla de Garcilaso se impulsarán con 400.000 euros

   
 

Será la primera parte del gran proyecto de recuperación y adecuación de esta tradicional zona para el baño de la villa ducal
Habrá limpieza de las márgenes del río y plantaciones
La planeada recuperación de la Isla de Garcilaso de la villa ducal recibirá en pocos meses un impulso económico importante con la inversión de 400.000 euros por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.
La presidenta de la CHD, Helena Caballero, anunció esta noticia en su visita a Alba de Tormes, donde recorrió las playas viejas en compañía del alcalde José Yáñez.
Las primeras actuaciones que se llevarán a cabo serán de acondicionamiento de acceso a la pasarela de la margen izquierda. Las obras incluyen, entre otros aspectos, la plantación de especies arbustivas y arbóreas, como romero, retama, arces y sauces. Con esta plantación se pretende realizar un acceso más agradable y adecuado a la vez que un área de descanso y de sombra.
La inversión en esta ocasión rondará los 10.000 euros, mientras se sigue avanzando en la redacción del proyecto de recuperación integral de las márgenes del Tormes para el que ya se ha apuntado que la CHD realizará una aportación de 400.000 euros.
Helena Caballero aseguró que "el alcalde nos ha pedido una inversión más del doble de la que tenemos presupuestada y que las actuaciones de limpieza de márgenes lleguen hasta la fábrica de electricidad aguas abajo". Por su parte, José Yáñez apuntó que "esta será una primera inversión, ya que la recuperación total serán varios millones de euros y un proyecto que se deberá abordar en varias fases. Cuando esté apto para ser una zona de baño y ocio de nuevo supondrá poder desahogar de gente las playas nuevas, que hemos contabilizado que en verano cada fin de semana reciben cerca de 4.000 personas. En 2006 ya se van a llevar a cabo algunas actuaciones por parte de la Confederación y en 2007 otra parte".

PLAYAS VIEJAS. Un mirador perfecto
Las playas viejas de la villa ducal se usaban hasta hace tres décadas como zona de baño privilegiada
En el futuro, se espera que la zona cuente con minigolf, bar, solarium, kiosko e incluso un nuevo muelle para deportes acuáticos
Las vistas que se disfrutan de Alba de Tormes desde las playas viejas son inmejorables. Será por eso que el proyecto por el que apuesta el Ayuntamiento incluye desde la mejora de las entradas de acceso hasta los contenidos.
Se ha previsto que, además de la pasarela, cuyo acceso se mejorará en el entorno del Arco Romano, se mejore el camino del parque de ocio, así como la rehabilitación y mantenimiento de la pasarela. La restauración del muelle viejo y la construcción de uno nuevo, la adecentación de un embarcadero en la entrada de la zona norte de la isla son otras de las actuaciones previstas.
Asimismo se espera que en los servicios que se instalen se encuentren un bar, solarium de forja y cristal, una terraza de verano, oficina de información, kiosko, puesto de vigilancia de socorristas, sala de almacén y mantenimiento de servicios, así como un puesto de primeros auxilios.
Otra de las mejoras que se pretende incluir en esta zona tiene que ver con las prácticas deportivas acuáticas como las piraguas, canoas, barcas de pedales o kayak, así como otras vinculadas con el alpinismo, campeonatos de minigolf e incluso una zona destinada a juegos tradicionales como la rana, la petanca o la calva.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com