Hoy es 9 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 05/01/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

Fresnos y alisos repueblan las orillas del río Tormes en la villa albense

   
 

El proyecto tiene un coste de 19.000 euros que provienen de las ayudas del Plan E

La villa ducal continúa con la reforestación de su vegetación. Esta actuación se encuadra dentro del proyecto de recuperación e implantación de la vegetación forestal de la ribera del municipio de Alba de Tormes financiado por el Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad local, promovido por el Ayuntamiento y adjudicado a la empresa Eulen.

Entre las labores que están desarrollando se ha procedido a realizar la plantación de árboles en diversas zonas del municipio. Este proyecto comenzó en la primavera del año pasado, teniendo una parada durante el verano y retomándose en el mes de octubre. El presupuesto con el que se ha contado es de 19.000 euros.

Zonas de actuación

La iniciativa contempla dos zonas de actuación dentro de la Dehesa Boyal. Por un lado está la distribución de los chopos que pasarán a plantarse en la zona más alejada del río, casi a un kilómetro; y la otra parte del proyecto, que es la que más peso tiene, está limítrofe al río y al Lugar de Interés Comunitario de la ribera del río Tormes y afluentes.

En esta última parte es donde mayor interés se está poniendo, ya que anteriormente había estado poblada por una plantación de chopos que con el paso del tiempo había quedado semi-abandonada teniendo como consecuencia que malas hierbas han invadido la vegetación autóctona que existía en la ribera.
La labores de actuación en esta zona consisten en la eliminación de esa flora invasora, manteniendo "en la mayoría de lo posible la vegetación autóctona que pudiera quedar", comenta el técnico de Recursos Naturales y Fluviales, Santiago Domínguez.

Estos trabajos se han encontrado parados durante estos días debido a que la crecida del río Tormes de las últimas semanas dificultaba las labores de los operarios, que no podían introducir la maquinaria.
En las partes más cercanas al río se ha optado por plantar especies autóctonas como el aliso y el fresno que contribuirán a la regeneración del bosque de ribera tan característico de este tramo del Tormes. Donde ya han sido plantados estas dos especies de árboles ha sido en el Camino de Las Playas y la isla de Garcilaso.
Por otro lado, dentro de este proyecto la empresa adjudicataria adquiría una serie de acciones de mejora adheridas a este proyecto, como era la plantación de árboles en otras zonas del municipio.

De esta manera han sido repuestos los árboles de la ermita de Otero, eligiendo en esta ocasión una especie como el olmo, "más resistente a las condiciones climáticas locales", como comenta el técnico de Medio Ambiente municipal. Por otra parte, también se han plantado diversas especies ornamentales como acacias, robinias y aligustres en las zonas verdes dentro del casco urbano de Alba.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com