Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 28/12/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

El Ayuntamiento reforesta con olmos el entorno de la ermita de Otero

   
 

La plantación permitirá recuperar el parque ubicado junto al templo como zona de ocio, merendero y mirador sobre la villa ducal

Las actuaciones del Ayuntamiento de Alba de Tormes en materia medioambiental han incluido en las últimas jornadas la zona de esparcimiento y de merendero ubicada junto al templo de la Virgen de Otero en la que se está llevando a cabo una reforestación con olmos.

Esta plantación se enmarca dentro del programa de recuperación de la cubierta vegetal y de reforestación que se está realizando durante todo este año en la villa ducal con la peculiaridad de que, se han elegido los olmos para esta zona por su especial resistencia a la dureza de las condiciones climatológica de la parcela.

El mirador sobre la villa ducal y las terrazas del Tormes, que está ubicado en la zona del merendero de la ermita de Otero, contará así en verano con una nueva zona de sombra para sus usuarios que acuden a la zona a partir del mes de mayo con motivo de las celebraciones en honor a la virgen acogida en el pequeño templo por la que sienten devoción, no solo los vecinos de la cercana pedanía de Palomares de Alba, sino también cientos de albenses. En otras zonas de Alba de Tormes las actuaciones medioambientales ya iniciadas han permitido recuperar siete hectáreas de bosque de ribera con más de 2.300 nuevos árboles ya plantados a lo largo del último mes en parcelas ubicadas en la zona de La Dehesa y el entorno de la Aceña del Tormes con especies como fresnos, alisos y especies ornamentales como acacias, robinias y aligustres.

Desde finales del siglo XVII
La ermita de la Virgen de Otero se encuentra separada varios kilómetros del casco urbano de Palomares de Alba al que perteneció, al igual que al núcleo de Martín Valero (que desapareció durante la Guerra de la Indepedencia) muchos siglos como iglesia parroquial puesto que, el templo se calcula que está en pie desde finales del siglo XVII. Desde hace tres siglos la vocación por la Virgen sigue en pie a pesar de que, poco a poco, el anejo de la villa ducal haya perdido población. En 1889 el Padre Cámara creó la nueva parroquia de Palomares de Alba y a pesar de que el cementerio de la localidad siguió estando ubicado en el perímetro de la ermita de la Virgen de Otero. En la actualidad el templo de Palomares de Alba es tan solo un montón de ruinas mientras que la ermita de Otero sigue teniendo cientos de visitas anuales.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com