Hoy es 7 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 13/11/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Los vecinos aprenden las medidas de comercialización de las setas

   
 

Preocupación. La vegetación de la ribera, crucial para la existencia de setas, está casi destruida según el experto Cipriano Valle. Práctica. Los participantes salen al campo para observar y recolectar hongos.
La presentación del proyecto MYASRC, para la regulación y comercialización de los recursos micológicos en Castilla y León, abrió ayer las jornadas en torno a las setas, que tendrán lugar en Alba de Tormes durante este fin de semana y que se prolongará hasta el próximo 26 de noviembre con la entrega de premios de los concursos de dibujo infantil.
María Hernández, técnico del proyecto MYASRC en Salamanca, explicó que “los objetivos del proyecto son el mantenimiento de los recursos y el establecimiento de medidas para garantizar su sostenibilidad, el incremento de las rentas derivadas de su explotación en beneficio de la población rural”. De hecho ya hay territorios en los que se ha conseguido desarrollar economías paralelas en estrecha relación con la micología.
La regulación se comprende desde el momento de la recolección de setas silvestres en el campo, hasta el su venta en el mercado para consumo. En este proceso, deberán necesariamente contemplarse y regularse aspectos de tipo sanitario y fiscal de gran relevancia. El conjunto de todas estas medidas ha de contribuir necesariamente a la creación de un espacio económico operativo y transparente, que transmita la confianza suficiente para nuevas iniciativas y en el que tengan cabida otras líneas de negocio relacionadas con el sector.
En el Proyecto MYASRC se contemplan medidas y actuaciones que contribuyen a la promoción y fortalecimiento de estas nuevas actividades económicas. Ayuntamientos propietarios, recolectores, empresas, asociaciones micológicas, centros de investigación y Universidades, Grupos de Acción Local, entidades y asociaciones de turismo rural, otras entidades públicas y privadas están implicadas en la ejecución del proyecto.
Ambientes de ribera
Los objetivos principales de estas jornadas son la puesta en valor de los recursos micológicos en favor de un desarrollo sostenible, la divulgación del interés ecológico de los hongos y la sensibilización sobre la importancia de la protección del hábitat de ribera en relación a la conservación de estos recursos en el entorno albense. Así, tras la intervención de María Hernández, intervino Cipriano Valle, profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de Salamanca, quien analizó el papel crucial de los ambientes de ribera para la existencia de las setas. A juicio del conferenciante, “la vegetación de ribera, constituida por agrupaciones arbustivas y arbóreas como saucedas, fresnedas, alisedas, olmedas, alamedas, saucedas-choperas, además de comunidades herbáceas como carrizales y espadañales se encuentra actualmente muy alterada, cuando no destruida.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com