Hoy es 25 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 03/11/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Una casa de oficios sobre forja y cerámica formará a diez jóvenes

   
 

Financiación. El Ayuntamiento aportará 22.000 euros y el Ecyl 134.672. Oferta novedosa. “Alba Innova” formará a los alumnos en dos futuros profesionales durante un año.


Despues de acoger dos talleres de empleo, uno de jardinería y otro de energías renovables, en los últimos tres años. El Ayuntamiento de Alba de Tormes se convierte en promotor de “Alba Innova”, una casa de oficios destinada a 10 personas menores de 25 años, de las que al menos un 40% serán mujeres, ya que es uno de los sectores más afectados por el paro en la localidad. Como entidad promotora, el Consistorio albense aportará 22.000 euros, mientras que el Ecyl, a través de los Fondos Europeos financiará un total de 134.672 euros.
Durante su aprendizaje, los alumnos aprenderán la elaboración de la forja artística y la creación de la cerámica creativa. Además de los diez alumnos, el curso empleará a tres monitores, uno de ellos albense el conocido ceramista albense, Iñigo Dueñas, que será el monitor de especialidad en cerámica decorativa. Victorino Gómez será el director profesor de apoyo y Ricardo Benito, monitor en la especialidad de forja artística.
Los primeros seis meses, de carácter formativo, los alumnos se beneficiarán de una beca valorada en nuevo euros por cada día lectivo. A partir del 1 de mayo de 2011, la formación será práctica y aportará a los alumnos el 75% del salario minimo interprofesional.
Además de la formación propia de la casa de oficios, se enseñará a los alumnos adquirirán conocimientos informáticos, de interpretación de planos, prevención de riesgos laborales, igualdad, diversidad y cultura general.
Integración laboral
El objetivo del Ayuntamiento, sensibilizado por el desempleo de los jóvenes en la localidad, no es otro que ayudar a estos en su integración laboral, “mejorando su formación para después de un año, tenga más facilidades para encontrar empleo”, explicó la alcaldesa, Concepción Miguélez.
Miguélez afirmó que “se trata de una casa de oficios innovadora porque ofrece dos módulos, de cerámica decorativa y forja artística, que permitirá el aprendizaje de dos profesiones vinculadas a la tradición de Alba y aportando nuevas técnicas y diseños”.
Señalización ornamental
La villa ducal se beneficiará también del trabajo de los alumnos, ya que diseñarán señales informativas, direccionales y turísticas para las calles del municipio. Las informativas se colocarán en edificios públicos y en calles, las monumentales informarán de lo que alberga en su interior los edificios históricos y las turísticas, rutas literarias relacionadas con Santa Teresa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com