Hoy es 20 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 16/09/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes y Villares inauguran un curso educativo sobre jardinería

   
 

Está destinado a favorecer la inserción laboral de jóvenes entre 16 y 21 años

Las localidades salmantinas de Alba de Tormes y Villares de la Reina participaran en el programa de Cualificación profesional inicial de viveros y jardines, organizado por la Dirección Provincial de Educación en Salamanca.

El curso está dirigido a favorecer la inserción laboral y educativa de jóvenes entre 16 y 21 años que no disponen del título básico de Graduado en ESO y permite acceder a una certificación académica oficial, concretamente, una acreditación profesional según el sistema nacional de cualificaciones y formación profesional, y facilita la realización de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio. Además, los alumnos que quieran, podrán cursar módulos para obtener el graduado en Secundaria.

Las clases tendrán lugar a lo largo del curso lectivo que dio comienzo ayer y que durará hasta finales de junio de 2011, en horario matinal. El módulo formativo estará impartido por dos profesoras en ambos municipios, una encargada de las competencias básicas y comunes en todos los módulos como son los bloques lingüistico-social, científico-tecnologico, formación para la inserción laboral, prevención de riesgos laborales y calidad medioambiental. Por otra parte, los alumnos también recibirán enseñanzas específicas de sus estudios como son las operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, instalación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, etc. Por último, los asistentes tendrán que pasar un período práctico de formación en centros de trabajo.

Alba de Tormes ya tiene experiencia en organizar cursos de este tipo, ya que en 2008 se organizó en el municipio salmantino Alba Verde, cursos de educación de adultos empléate en Alba y promoción turística local e información al visitante, y próximamente organizará el C. O. Alba Innova.

Un total de 10 alumnos completaran el curso en la villa ducal, aunque el número máximo de participantes es 15, por lo que todavía se encuentra abierto el plazo de inscripción hasta el próximo lunes.

El municipio realizará una inversión de 53.000 euros para llevar a cabo el proyecto, provenientes de subvenciones para el desarrollo del primer nivel de programas de cualificación profesional inicial por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Las clases teóricas se impartirán en el aula La Casita, mientras que las prácticas se desarrollarán en las numerosas zonas verdes con las que cuenta la villa.

Misma participación en Villares

Por su parte, la localidad de Villares de la Reina también contará con la participación de diez alumnos, aunque al igual que en el caso de Alba de Tormes todavía quedan plazas libres hasta el lunes, si alguien está interesado en apuntarse puede acudir al centro de ocio y deportes 'José Martín Méndez'.

El Ayuntamiento colaborará poniendo las instalaciones ya que ha cedido dos hectáreas para que los alumnos dispongan de un huerto cada uno de grandes dimensiones, como así lo establece una orden del Boletín Oficial del Estado (BOE). Además de esta instalación exterior, el equipo de gobierno dirigido por Martín Méndez ha habilitado aulas en el centro de ocio y deportes para el desarrollo de las clases teóricas.

El material escolar, la ropa de trabajo y todos las herramientas necesarias correrán por cuenta del ayuntamiento de la localidad que lo financiará con parte de los 7.000 euros que recibe de la subvención. Posteriormente a la finalización del curso, estos materiales y utensilios de trabajo quedarán como fondos bibliográficos pertenecientes al Ayuntamiento de la localidad y que podrán ser aprovechados por los vecinos de Villares.

"El objetivo de este programa es que a los alumnos asistentes al curso le salga gratis y además ayudarlos a insertarse tanto a nivel educativo como a nivel laboral, ya que sin el Garduado Escolar son personas en riesgo de exclusión social", afirma Susana Gaytán, responsable de comunicación del consistorio de los Villares de la Reina.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com