Hoy es 21 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Norte de Castilla
 
Fecha de Publicación: 26/08/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Santa Teresa de Jesús es "alcaldesa" de Alba de Tormes hasta mañana

   
 

a fiesta de la Transverberación recuerda un fenómeno místico de la santa que acaeció en 1560

La localidad salmantina de Alba de Tormes volvió ayer a vibrar con el acto más emotivo de las fiestas de la Transverberación, la salida de clausura de la imagen de Santa Teresa de Jesús desde el Convento de las Carmelitas.

Como es habitual, la alcaldesa de la localidad, Concepción Miguélez, entregó el bastón de mando de la villa ducal a la imagen de la Santa en el inicio de la procesión que recorrió las principales calles de la localidad hasta regresar al templo carmelita.

Cientos de personas arroparon la salida de la imagen en un momento que la alcaldesa consideró de "una emoción especial para todos los albenses y muchas personas que vienen de fuera".

El convento de las Madres Carmelitas es uno de los muchos que 'la santa andariega' fundó en sus largos viajes por Castilla. La fiesta de la Transverberación recuerda un fenómeno místico que fue recogido por Teresa de Cepeda en su Libro de la Vida, donde la propia santa narra, con su elevado estilo literario cómo su corazón era atravesado por un dardo, clavado por un ángel, lo que le permitió una comunicación especial con Dios. La tradición señala que este hecho habría tenido lugar el año 1560, como respuesta a sus oraciones ante la retirada por parte de la Inquisición de muchos de los libros místicos de la época que ayudaban a la Santa en sus reflexiones. Ha quedado recogido que el ángel afirmó a Teresa de Jesús «no temas, hija mía, yo te mostraré un libro divino» y que después le traspasó el corazón con el dardo de fuego. Las Madres Carmelitas de Alba de Tormes conservan en la localidad, junto con el brazo, el corazón incorrupto de Santa Teresa de Jesús, con la marca de una herida horizontal en la parte superior, sustento físico de la tradición.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com