Hoy es 25 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 07/09/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Sandías en el monte de Otero

   
 

La Eucaristía y el reparto de dulces, vino y sangría de los mayordomos centraron las actividades de la mañana.

La Virgen de Otero volvió un año más, como cada primer lunes de septiembre, a recorrer el monte que lleva su nombre. Y lo hizo acompañada por sus fieles, que se acercan desde diferentes puntos de la provincia salmantina para honrar a la imagen en el sencillo marco de una ermita desde donde se divisa una espectacular vista de la villa ducal, la ribera del Tormes y los arapiles de Carpio.

A las puertas del templo no falto el canto del himno, cuya letra alaba a la Virgen bajo el estribillo “Oh Virgen de Otero, fragante azucena, en la tierra madre y en el cielo estrella”. Después de bailar la jota al son del característico sonido de las dulzainas, tuvo lugar la tradicional recepción con dulces y vinos de los mayordomos hacia los asistentes.

Ya por la tarde, sobre las cinco, comenzó la Romería de la "sandía" y desde el monte de Otero empezaron a divisarse los primeros grupos de caminantes que inician su ascenso para honrar a la Virgen y posteriormente disfrutar de una tarde de campo. Una vez allí saciaron la sed del camino comiendo la sandía.

La Romería es una celebración que goza de una enorme tradición. Documentos del siglo XVII atestiguan que ya existía por entonces la Ermita de Otero. En esa capellanía se celebraban tres misas todas las semanas. Por aquel entonces, la ermita era un anejo de San Andrés de Alba y tenía 18 vecinos. Mas tarde se convirtión en templo parroquial de Martín Valero, pueblo desaparecido en la Guerra de la Independencia. También dependió como anejo de Nuestra Señora de la Asunción de Terradillos y a la de Palomares de Alba. Actualmente pertenece a la parroquia de Alba de Tormes. Cuenta también la historia que tras la Guerra de la Independencia la imagen de la Virgen quedó despojada del Niño Jesús que siempre la acompañabaa. En uno de sus escritos, el Padre Raimundo Barrado afirma que la imagen fue profanada a principios de siglo cuando unos individuos serraron las manos de la Virgen. La imagen sería restaurada posteriormente.

La guía turística Rutas y paseos por Alba de Tormes dedica algunas de sus páginas a la ruta de la ermita de Otero, un paseo que comienza en el Puente Medieval de la villa ducal, transcurre por un camino próximo a la Playas Viejas y continúa con una subida de aproximadamente medio kilómetro hasta la ermita de la Virgen. La ruta sigue hasta el pueblo de Palomares de Alba para seguir hasta la falda de la Meseta del Carpio, donde comenzará el ascenso a la cima llamada Peña de la Traición. A pocos kilómetros se encuentran las ruinas del Castillo de Bernardo Carpio.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com