Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 14/07/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

"El río es un recurso turístico"

   
 

El nuevo técnico medioambiental, afincado en la villa desde pequeño, se ha incorporado al Ayuntamiento el pasado día 1 y durante un año intentará poner en marcha varios proyectos que tiene en mente sobre cuestiones naturales
Santiago Domínguez Martín es un joven afincado en la villa desde muy pequeño, nacido en Sala-manca, pero de corazón, como dice él "albense". Desde el día 1 de este mes estará al frente del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad gracias, sobre todo, a la subvención que la Junta de Castilla y León le ha concedido al Consis-torio de la villa. En total son unos 27.000 euros que destinará a esta nueva colocación que tendrá como duración un año, si bien es prorrogable asumiendo el Ayunta-miento un tanto por ciento de los sueldos y siempre que vuelvan a conceder otra subvención.
PREGUNTA - ¿Se puede decir que el Ayuntamiento de Alba de Tormes tiene un técnico en Medio Ambiente?
RESPUESTA - Sí, aunque lo más justo sería catalogarme como un gestor de recursos naturales fluviales, creo que eso se ajustaría más a lo que vamos a realizar.
P - Supongo que le hará ilusión esta nueva etapa en su vida profesional.
R - Desde luego. He trabajado en la Universidad de Salamanca como investigador y también en la Universidad de Coimbra. También he formado parte de diferentes programas como educador medioambiental.
P - ¿Cuál va a ser su cometido fundamental al frente de este nuevo departamento?
R - Sobre todo poner en valor los recursos naturales del municipio y también del río que lo atraviesa, el Tormes. Además realizaremos programas en los que expondremos todo lo relacionado con lo que rodea a Alba en su entorno natural, haremos campañas de educación medioambiental y haremos que la gente conozca el hábitat de flora y fauna.
P - Entonces, ¿la apuesta es potenciar el turismo?
R - Eso es, potenciarlo a través de otros recursos como puede ser el Medio Ambiente y todo lo que son los recursos naturales de la villa. Hacer itinerarios ecológicos, mostrar a la gente la naturaleza de Alba y su comarca y hacer de eso algo enriquecedor.
P - ¿Da para tanto el Tormes?
R - El Tormes es un recurso turístico, lo que pasa es que hay que potenciarlo. Haremos un análisis de lo que rodea al río en su paso por Alba de Tormes y a partir de ahí hacer cosas que atraigan a la gente a que disfrute del turismo por esa vía y no sólo a través de sus aspectos religiosos o también gastronómicos o sociales.
P - ¿Qué más tiene pensado hacer en este primer año?
R - Una de las apuestas en potenciar las webs e indicar a través de ellas las cosas que hay, las ofertas y los recursos que tiene la gente para disfrutar de Alba.
P - ¿Por qué ahora se ha puesto tanto de moda el Medio Ambiente?
R - Creo que es un recurso como otro cualquiera. Hasta ahora no había sido valorado mucho, pero la gente se ha sensibilizado mucho en los últimos años con el cambio climático.
P - ¿Qué otros objetivos hay?
R - Pondremos en marcha cursos de sensibilización medioambiental. Parecido a Cuando el río vuela, pero más en profundidad. Trataremos de que la población conozca su entorno, lo que le rodea, pero no a nivel local, sino también a nivel global.
P - ¿Y para los turistas?
R - Se harán marchas, itinerarios naturales con explicaciones, recomendaciones para ir a sitios y que conozcan la fauna, como las avutardas, una especie de aquí.
R - Y para el futuro...
P - Hay en marcha un proyecto de reforestación de la ribera con árboles autóctonos, pero antes hay que hacer un estudio, adecuar los terrenos, y más cosa

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com