Hoy es 21 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 09/07/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

La Junta iniciará este mes el sellado del vertedero de Alba de Tormes

   
 

Construcciones y Obras Valbuena es la empresa elegida por la Institución regional
Varios técnicos de la Junta de Castilla y León han inspeccionado durante esta semana el vertedero de basura que hay junto al municipio de Alba de Tormes para iniciar los procedimientos legales para el sellado de este solar. Los próximos pasos que se darán será firmar el acta de replanteo que aún está pendiente y que sin ella no es posible comenzar unas obras que se prolongarán durante este año. La empresa adjudicataria es de Valladolid Construcciones y Obras Valbuena y ha sido elegida por la institución regional, órgano competente en este asunto.
La constructora ya ha pedido los permisos oportunos a los dueños de las fincas colindantes a este solar propiedad del Ayuntamiento y a partir de ahora comenzarán a traer las máquinas para proceder a su sellado. Según apuntó el concejal de Urbanismo de Alba de Tormes, Ernesto Santos, "el solar en el que está el vertedero quedará sellado este mismo año. En principio quedará sembrado de escobas y tendrá respiraderos para que todo lo que existe allí fermente y libere los gases en los próximos años", comentó.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes aprobó en su día por unanimidad en un pleno extraordinario este sellado, además de aprobar la cesión de esos terrenos a la Junta de Castilla y León, Institu-ción que se ha encargado de licitar y posteriormente conceder la ejecución de las obras para su cierre definitivo por un valor de 1,2 millones de euros.
La alcaldesa, Concepción Miguélez, ha afirmado en varias ocasiones que el sellado del vertedero era una de las promesas electorales en el programa del Partido Popular celebradas en mayo de 2007. Entre los motivos, que ha alegado siempre el Ayun-tamiento para su sellado definitivo es que los vertidos e incendios incontrolados han provocado diferentes denuncias de Seprona. Además había quejas de los vecinos que están más próximos a esa zona de la localidad, y sobre todo la pobre imagen que ofrecía este vertedero para una ciudad que cuenta con un gran patrimonio artístico entre sus calles.
El vertedero se encuentra ubicado en la parcela 51 del polígono 503. Su dimensión es de unos 26.000 metros cuadrados. Actual-mente el cerramiento del vertedero está formado por una valla metálica que se encuentra en mal estado. El vertedero lo constituyen tres partes: una superior cubierta de capa vegetal, otra intermedia que recoge residuos urbanos e industriales y una inferior repleta de vertidos diseminados. El proceso irá por fases: desratización, recogida de volados, excavación de residuos, ejecución capa de regularización inferior, recuperación paisajística y red de evacuación de aguas pluviales.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com