Hoy es 20 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 21/06/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

La muerte rondó a la UDS

   
 

Volvía para Salamanca. Me detuve en el hangar de un viejo anticuario por ahí entre Peñaranda de Bracamonte con Madrigal de las Altas Torres. ¿Qué hay de nuevo? ¿Algo para mí? Cuando encuentra papeles seductores, del tipo que sea, me llama. ¡Pásate! Yo esperaba libros a kilos, alguna biblioteca servida como almoneda. Me encontré con varios libretos de cine de la década de los setenta, con guión de Juan José Alonso Millán. ¡Dámelos todos! Me los vendió al peso. Con las crisis económicas sociales son los oros lo primero que desaparece de las casas de los ricos. Luego, y por este orden, los relojes de cuco, los papeles de contabilidad falsa y las amantes, sean blancas o negras, sean obras dedicadas o delicadas. Los ricos venidos a pobres hacen así sin importarles un bledo otra argumentación. Y al perro lo echan a las cunetas de las carreteras.

Sin ser un Juan Antonio Pérez Millán, sin ser un Rafael Hípola tampoco, entresaqué de la saca el grueso guión original de La muerte ronda a Mónica. Me sobrecoge el momento. Porque, luego el guión entre manos, llegaría a ser película de frivolidad popular y nefasto argumento, pero eficaz en cuanto al llenar salas de cine mediante la argucia de las escenitas de destape al por mayor. Y allí Nadiuska y Karin Schubert y Bárbara Rey y Yenni Llada como dios las trajo al mundo en muchas de sus memorables escenas. Era aquel tiempo viejo de la nuestra Transición. Era cuando entre otras paredes Adolfo Suárez y el coronel Tejero y los otros intérpretes de la política patria, que ahora hace aguas, hacían de las suyas con menos canas. Estas cosillas las narraba con gracia insuperable Aurelio Sánchez Tadeo, a la sazón secretario de Sonsoles Suárez, agarrándome del brazo cuando paseábamos por el Grande de Ávila.

Repasé mentalmente la escenita entre el anticuario usurero y yo. Parecía El sueño eterno, de Raymond Chandler. - "¿Cómo le gusta el brandy, señor Marlowe? - De cualquier manera. -Puede fumar. Me gusta el olor a tabaco".

… Fueron llegando los títulos crediticios de la película y las imágenes de Arturo Fernández saltando camas. Coincidió esto con el 1-2 del Salamanca contra el Villarreal, con el final del partido de fútbol más agonizante de toda la temporada para los nuestros. La muerte rondó a la UDS. "¡Jorge, quédate!", gritaba la afición cuando él, D´Alessandro, andaba más afligido. Momento épico, ¡vive Dios! Luego, el santiamén de las declaraciones para la historia.
El míster no celebraba la permanencia en la división B, sino la no caída hacia la eternidad de la segunda B, ese pozo sin fondo y sin fondos. Cuando el general Franco ganaba batallitas se encomendaba a Santa Teresa de Jesús. Así ahora la UDS, se nos fueron a Alba de Tormes para cumplimentarse el espíritu.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com