Hoy es 12 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 19/05/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Las obras de rehabilitación de la muralla de El Espolón incluirán iluminación artística

   
 

Las primeras fases de la intervención se realizarán en junio Las máquinas trabajarán desde la zona situada frente a la Casa Molino
La obra de rehabilitación de la muralla de El Espolón en Alba de Tormes también incluirá en las actuaciones que se llevarán a cabo para la puesta en valor de la zona la iluminación artística de lo que queda de la muralla defensiva medieval de la villa.
La intervención de la empresa que resulte adjudicataria de la obra se ha previsto que pueda iniciarse a lo largo del mes entrante, puesto que, a día de hoy un total de once han presentado sus ofertas para ejecutar la obra.
Las empresas que se harán cargo de la rehabilitación tendrán un periodo de medio año para realizar todo el proceso de recuperación de la zona que tiene prevista una inversión cercana a los 490.000 euros.
Se trata de un lienzo de muralla con 18 metros de altura cuya restauración debe evitar que se desplome con la colocación de decenas de anclajes que permitirán asegurar el monumento, que es una parte del antiguo Castillo de la Casa de Alba. Los sistemas técnicos que se van a emplear supondrán la perforación en paralelo al suelo de huecos para colocar los anclajes en la zona de roca de pizarra que existe bajo los muros medievales. Los geólogos han detectado hasta 5 metros de relleno en la zona que deberán horadarse hasta llegar a la roca firme. Los anclajes, a los que se unirá un complejo sistema de drenaje, quedarán totalmente ocultos. Asimismo se inyectará mortero y cal para rellenar los actuales huecos de la muralla.
Diez tesoros nocturnos
La iluminación artística de los monumentos de la villa ducal alcanzará la decena cuando se coloque la instalación prevista en la muralla de El Espolón, que se podrá ver desde el acceso a Alba desde Salamanca por el puente sobre el Tormes. En la actualidad la villa cuenta con nueve monumentos que ya disponen de esta mejora que permite realizar visitas nocturnas para conocer el esplendor monumental de Alba. Así, las primeras joyas locales en contar con esta iluminación fueron: el Puente, (en el que se estrenaron en 2002 las 94 pantallas luminosas que permiten apreciar su silueta sobre el Tormes), San Juan y el Ayuntamiento. También figuran en esta lista el Torreón del Castillo, el Turrión, la Plaza de las Madres (con la iglesia de la Anunciación y los Padres Carmelitas), la iglesia de Santiago, la Casa Molino y San Pedro.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com