Hoy es 9 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 01/05/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Hacienda cede un inmueble para recuperar el Torreón de la muralla

   
 

El objetivo es dar más valor al conjunto del palacio de los Duques de Alba
ALBA DE TORMES
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, firmó ayer con la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, el acta de entrega de la antigua Casilla de Camineros de la localidad al Ayuntamiento, con el objetivo de "facilitar" la restauración del Turrión o Torreón del municipio salmantino y la recuperación de su entorno.
La antigua Casilla de Camineros de Alba de Tormes está adosada a la parte inferior del Torreón y se trata de un edificio de 157 metros cuadrados de superficie construida y que en la actualidad carece de uso administrativo y está en malas condiciones de conservación.
La cesión de este inmueble al Ayuntamiento, de forma gratuita, responde a la petición realizada por la alcaldesa para llevar a cabo la recuperación de los alrededores del Turrión y facilitar el acceso a este monumento, que forma parte de la muralla que rodeaba el Castillo de los Duques de Alba. En concreto, el proyecto contempla la apertura de un espacio público que integre el Torreón en la zona mejor conservada del recito amurallado así como la construcción de un pequeño mirador en la parte alta.
El acta de entrega establece que el inmueble deberá ser destinado por el Ayuntamiento a los fines de utilidad pública e interés social propuestos, es decir, para la "adecuación urbanística del entorno del Torreón del antiguo Palacio Ducal.
Plan de Reinversión
La operación se enmarca dentro del Plan de Reinversión en el Medio Rural de la Consejería de Hacienda, que impulsa la cesión de bienes de la Administración regional que se encuentran en desuso, a los municipios donde se asientan, con el fin de que puedan darles alguna utilidad que redunde en una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.
Tras el acto de firma, que se celebró en la Casa Consistorial y en el que participó también el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, las autoridades visitaron la Casilla de Camineros y varias obras realizadas en la localidad con financiación de la Junta de Castilla y León, como el nuevo parque infantil y el edificio de usos múltiples, que han tenido inversiones de la Consejería de Interior y Justicia por importe de 25.000 y 250.000 euros respectivamente.
Por su parte, la alcaldesa del municipio señaló que el Consistorio tiene la intención de derribar la casa y convertir el terreno en un parque con el que dar "más valor a este conjunto", que está declarado como Bien de Interés Cultural.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com