Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 27/04/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Defensa del Patrimonio alerta en Alba del deterioro de la iglesia de San Juan

   
 

El presupuesto para rehabilitar todas las zonas asciende a casi 210.000 euros

La Federación de Asociaciones de la Defensa del Patrimonio de Castilla y León visitó ayer varios lugares de la villa ducal, entre ellos la iglesia parroquial de San Juan, templo románico-mudéjar que en la actualidad se encuentra con diferentes problemas estructurales. La presidenta, Isabel Muñoz, junto a la secretaria, Pilar Hernández, y el presidente de la asociación Ascua de Alba de Tormes, Miguel Ángel Sánchez, manifestaron su preocupación por la situación en la que está esta iglesia, símbolo de la villa debido a que es Bien de Interés Cultural y que en su interior acoge numerosas obras que pueden correr peligro si no se actúa pronto.

La intención es mandar un escrito a la Junta de Castilla y León para que tome cartas en el asunto. En la queja se recogerá todo el deterioro que sufre la iglesia para que la institución regional ponga remedio antes de que sea demasiado tarde o que el presupuesto se dispare al doble.

El propio Consistorio de la villa ya ha previsto solicitar a la Fundación del Patrimonio Histó-rico de Castilla y León una subvención para arreglar y acondicionar la iglesia. La alcaldesa, Concepción Miguélez, está preocupada por el deterioro que ha sufrido esta iglesia en los últimos años y se ha reunido con el vicario general de la Diócesis, Floren-tino Gutiérrez para exponerle que se necesita poner remedio a los desperfectos que en estos momentos tiene la iglesia, una de las más importantes de la villa ducal. Ambos tendrían que firmar un escrito y enviarlo a la Fundación del Patrimonio Histórico para que estudie la petición y al menos ayude con una cuantía económica que palie los daños que existen.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes no es el gestor de San Juan y por eso mientras no se ponga de acuerdo con la Diócesis la subvención no se puede transmitir a la Fundación.

Valoración de los daños
El arquitecto del Consistorio ha realizado una valoración de los daños que tiene la iglesia desde el pasado mes de noviembre, aunque en los últimos meses y debido a la mala meteorología estos han empeorado. Según los informes del arquitecto las actuaciones que habría que realizar serían en toda la cubierta, es decir la techumbre, la escalera que sube hasta el campanario, la sacristía y también se pretende incluir la rehabilitación del retablo y acondicionar la puerta de la entrada principal, es decir cambiarla por otra y además retirar las barreras arquitectónicas que hay en esta zona.

En total la cifra ascendería a unos 210.000 euros que será la petición de subvención que finalmente se le pida a la Fundación.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com