Hoy es 20 de Octubre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 11/04/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Un paseo histórico por el medievo

   
 

Alumnos del instituto Leonardo da Vinci de Alba de Tormes visitaron la localidad de San Esteban de Gormaz donde estudiaron restos arquitectónicos medievales y donde conocieron parte de la simbología del Cid Campeador

El instituto Leonardo da Vinci de Alba de Tormes continúa realizando apuestas culturales y en pasadas fechas no faltó a la cita previa a las vacaciones de Semana Santa. Siguiendo con el objetivo de conseguir una formación integral y eficaz de los alumnos, 40 escolares de 2º y 3º de ESO acompañados por dos profesores acudieron a San Esteban de Gormaz, provincia de Soria, dentro del programa Aulas Activas de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Los jóvenes del Leonardo da Vinci recorrieron esas tierras que esconden grandes episodios de la historia de Castilla. Habitadas por los musulmanes en el siglo VIII fueron reconquistadas por Ro-drigo Díaz de Vivar, -el Cid Campeador- en el año 1054. Co-mo prueba de aquellos hechos estudiaron los restos arquitectónicos que quedaron -restos de las murallas y castillo que protegían la ciudad medieval, casas con escudos heráldicos, y calles estrechas con casas de adobe-.
Como muestra del arte religioso conocieron el arte románico, excelentemente representado en sus dos iglesias, la de San Miguel y la de Nuestra Señora del Rivero.

Actividades medioambientales
En el campo realizaron actividades de conocimiento del entorno natural. Paseando por el bosque mediterráneo observamos sus componentes y aprendieron a encontrar y diferenciar las huellas y señales que dejan diferentes habitantes de este bosque. Durante una semana se convirtieron en hombres del tiempo, realizando observaciones meteorológicas y la predicción para las horas siguientes. También estudiaron la calidad del agua de ese viejo río que tantos versos inspiraron a poetas como Antonio Machado o Gerardo Diego.

Entre las propuestas vieron como brota un manantial directamente del suelo y cuyas aguas cristalinas alimentan el Río Duero; comprobaron la vida que puede albergar un río limpio y las consecuencias de contaminarlo; trabajaron codo con codo para preparar la viña. Ahora es época de poda y preparación para que las cepas broten y produzcan una fruta excelente durante el verano, que se convertirá en los nobles caldos de esta tierra, la ribera del Duero; y se despidieron de estas tierras con el misterio que entraña El Cañón del Río Lobos y su relación con la Orden de los Templa-rios, que durante siglos ha sido vigilada por el majestuoso vuelo de los buitres.

Todo esto, aderezado con compañerismo y amistad han conseguido una experiencia inolvidable para todos los que la vivieron con intensidad.

Desde el instituto Leonardo da Vinci agradecieron a la Consejería de Educación la programación de estas experiencias, a la Escuela Hogar Alfonso VIII de San Esteban de Gormaz la gran acogida que les ofrecieron esos días y el trato recibido y a las monitoras que les acompañaron que les hayan permitido compartir sus experiencias.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com