Hoy es 23 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 01/04/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Sieteiglesias, Encinas de Arriba y Alba, por la repoblación de chopos

   
 

Futuro. Los Ayuntamientos que firmen el convenio con la Sociedad Pública de Medio Ambiente recibirán la mitad de los ingresos de las nuevas choperas y una mayor cantidad por las plantaciones ya existentes.

Varios alcaldes y juntas vecinales tanto de la comarca de Alba de Tormes como de algunos municipios salmantinos se reunieron en el salón de plenos del Ayuntamiento de la villa ducal para informarse del convenio que la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León está dispuesta a firmar con aquellas localidades interesadas en repoblar sus terrenos con chopos de producción.

Entre los alcaldes de la comarca albense se encontraban Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, Óscar Maide, alcalde de Sieteiglesias de Tormes y Avelino Aparicio, alcalde de Encinas de Arriba. Tres localidades de ribera, que pueden beneficiarse en más de seis hectáreas en el caso de Alba y cincuenta si hablamos de Sieteiglesias. Por su parte, la pedanía de Torrejón de Alba puede ser otra de las beneficiadas. El director de Gestión de Recursos Ambientales y Explotaciones Forestales, Rubén García, explico a los asistentes las ventajas que supondrán para sus municipios adherirse al convenio.

Los objetivos de la esta sociedad se centran mantener la función social, ecológica y económica de las choperas para contribuir a la conservación de los suelos, al control de erosión y prevenir las inundaciones de pueblos, cultivos y comunicaciones. Mejorar el medio ambiente a través de la creación de masas forestales promocionando la protección de los bosques. Al mismo tiempo, se crean puestos de trabajo en el ámbito rural, beneficios directos mediante el aprovechamiento de sus producciones y aportar espacios aptos para su utilización recreativa La Sociedad Pública de Medio Ambiente ya trabaja en toda la Comunidad y gestionará la plantación de choperas en todas las provincias, gestionando viveros y promocionando el desarrollo de la biomasa.

Tras la cesión de los terrenos por parte de las entidades locales, la sociedad castellano-leonesa se ocupará de la plantación, conservación, el aprovechamiento de la producción y la recuperación posterior de la vegetación natural de ribera. Por su parte, los beneficio de aprovechamientos como pastos, frutos corresponderán al titular del suelo. También, la sociedad podrá aprovechar terrenos en los que existan ya plantaciones.

Ingresos
La venta del arbolado la realizará la sociedad buscando siempre la mayor rentabilidad económica. De los ingresos obtenidos en cada aprovechamiento del arbolado creado durante la vigencia del convenio, la sociedad se quedará con un 50% y el resto será para los ayuntamientos.

Sin embargo, cuando los ingresos procedan del arbolado creado con anterioridad a la fecha del convenio, la sociedad se reservará un porcentaje variable dependiendo del número de años que lleve la plantación. Por ejemplo, si son cinco los años desde que se produjo la plantación, un 80% de los ingresos será para los propietarios y un 20% para la sociedad y si la plantación lleva once o más años, los propietarios recibirán un 95%. Los porcentajes serán respetados en el caso de que la chopera tenga los tratamientos correspondientes a su edad correctamente realizados.

Duración del convenio
La duración del convenio será el periodo necesario para que la sociedad subaste el arbolado en las mejores condiciones posibles, técnicas y económicas.

Este plazo se ajustará a la duración de un turno, con un máximo, atribuible a la optimización de las condiciones técnicas y económicas de veinte años.

El convenio se prorrogará salvo que exista renuncia por alguna de las dos partes. Una vez finalizado el convenio, la sociedad dejará el suelo en las mismas condiciones iniciales.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com