Hoy es 26 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 31/03/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Inversión de 19.000 euros del fondo estatal en recuperación forestal

   
 

La empresa Eulen, adjudicataria del proyecto, realizará un estudio de las zonas

El Ayuntamiento albense destinará unos 19.065 euros en la recuperación e implantación de vegetación forestal de ribera en algunas partes del municipio de Alba de Tormes. Esta partida es uno de los proyectos que se realizarán gracias a la subvención procedente del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

La empresa adjudicataria es Eulen, quien ya le ha comunicado al Ayuntamiento que estudiará las zonas de actuación la próxima semana y que comenzará las obras oportunas en octubre, ya que en esa época del año es más fácil que los árboles que se implanten cojan fuerza al estar la savia pasiva, un detalle técnico que se ha de tener en cuenta según ha explicado la empresa. Este proyecto por lo tanto se retrasará unos seis meses. En principio iba a comenzar en abril y la fecha de fin de ejecución iba a ser en junio.

El proyecto consiste en la realización de una limpieza y conservación de las masas forestales del municipio, y en la recuperación y reforestación de la vegetación autóctona del municipio. Para la rehabilitación de la vegetación de ribera se plantará choperas. Para ello se restaurará una superficie de 5,72 hectáreas que anteriormente albergaba una chopera y se implantará una nueva masa forestal sobre una superficie de 5,13 hectáreas que hasta el momento había sido dedicada al cultivo de regadío. El proyecto constituirá la creación de 10,85 hectáreas de masa forestal dentro del municipio de Alba.

Delimitación de las zonas
Ambas superficies se encuentran distantes unos 500 metros entre sí delimitadas al norte por el casco urbano de la villa (a unos 500 metros de distancia), al oeste por el río Tormes, al este por la antigua carretera CV-40 (DSA-130) y al sur por un camino rural que conduce al convento de San Jerónimo.

Este importante proyecto incluye la financiación para la contratación del personal, que en todas serán cuatro personas, material y maquinaria necesarios para la realización de la obra. Se efectuarán sobre el terreno las labores de limpieza que permitan liberar los residuos actuales, facilitando así las labores posteriores. Estas consistirán en destoconado de los restos de la corta anterior, saca de restos, nivelado del terreno, marcado de densidades de plantación y plantación.

En cuanto a las especies se emplearán especies del género chopo, por su excelente adaptabilidad al terreno, frugalidad, facilidad instalación, excepcional crecimiento y rendimiento productivo como integrantes del paisaje del municipio. La plantación se realizará a un marco de 5 por 5 metros (400 pies/Ha), con lo que la empresa conseguirá la implantación de 4.340 árboles.

Por último, hay que destacar que esta masa forestal cumplirá las funciones de la regulación de las condiciones medioambientales de esta zona concreta.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com