Hoy es 22 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 26/03/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

La nueva ordenanza de convivencia vela por el bienestar cívico y social

   
 

Objetivo. Reprimir las conductas antisociales instando a los vecinos a la reparación de los daños causados. Sanciones. Catalogadas en Muy graves, graves y leves con multas de 301 a 600 euros.

La sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Alba de Tormes debatió un total de nueve puntos aprobando la cesión de una finca a la Junta de Castilla y León para la ubicación de la unidad veterinaria y desarrollo agrario de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Además, como adelantó TRIBUNA, se aprobó la convocatoria, las bases y el programa de la oposición para dos plazas de auxiliar administrativo y tres plazas de administrativo.

El punto más novedoso y que incidirá directamente en los ciudadanos de la villa será la aprobación de la ordenanza general de policía y convivencia ciudadana de la localidad albense. Una ordenanza cuyo objetivo será la prevención de actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana y la protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de todas las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico del municipio de frente a las agresiones y alteraciones de las que pueden ser blanco.

El documento consta de un total de 46 artículos incluidos en seis capítulos que explican el régimen sancionador aplicable a temas referentes como la ocupación de la vía pública, la conducta ciudadana y la propiedad de animales domésticos. Así, el Ayuntamiento buscará restablecer el orden cívico reprimiendo las conductas antisociales instando a la reparación de los daños causados. Para ello, tendrá competencia directa para velar por la conservación y tutela de los bienes municipales, la seguridad en lugares públicos y la disciplina urbanística a la hora de conservar el medio urbano.

Las sanciones podrán ser consideradas muy graves con multa de 301 a 400 euros, graves con sanciones de 401 a 600 euros y leves. De este modo, son catalogadas cono infracciones muy graves perturbar la convivencia ciudadana de forma que incida grave, inmediata y directamente en la tranquilidad y en el ejercicio de otras personas, deteriorar elementos de los servicios públicos; realizar pintadas en la señalización pública, incendiar contenedores de basura, escombros o desperdicios, arrancar árboles situados en la vía pública y en los parques y jardines, impedir tránsito peatonal o de vehículos por los paseos y por las aceras y calzadas de las vías públicas.

En otro orden de cosas, hay que anunciar que la villa ducal se suma mañana a la hora del Planeta, el mayor movimiento global de lucha contra el cambio climático. Así, Alba será la primera localidad salmantina en unirse a este movimiento y desde el Ayuntamiento ya se anima a los ciudadanos para que participen con gestos sencillos que provoque el ahorro energético de 20.30 a 21.30 horas. La Hora del Planeta pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático.

Queda prohibido gritar en la vía pública de las 0.0 a las 8 horas

Ruidos
Tras su aprobación definitiva, todos los ciudadanos están obligados a respetar el descanso de los vecinos y a evitar la producción de ruidos que alteren la convivencia del resto de vecinos. En el ámbito de la conducción, los conductores y ocupantes de vehículos no podrán poner la música superando los niveles normales cuando circulen o se encuentren estacionados con las ventanillas bajadas. Además los conductores de motocicletas y ciclomotores se abstendrán de dar acelerones causando ruido estruendoso en la vía pública. Otros artículos prohíben la utilización de petardos, cohetes y elementos pirotécnicos que pueda producir ruido sin autorización previa y gritar en la vía publica entre las 0 y las 8 h.

Canalización de aguas pluviales
En los edificios de nueva construcción, la canalización de agua procedente de su cubierta, se efectuará hasta el acerado, en la forma en que se indique por los servicios técnicos municipales.

Excrementos de animales
Los propietarios o responsables de animales deberán recoger los excrementos sólidos que los mismos depositen en la vía pública, jardines y parques infantiles

Propaganda publicitaria
Los repartidores de publicidad domiciliaria no podrán colocar propaganda fuera del recinto del portal de los edificios y los establecimientos no podrán situar en la vía pública ninguna clase de mobiliario con propaganda publicitaria, sin la correspondiente autorización.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com