Hoy es 15 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 16/03/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

La procesión del Vía Crucis abre la semana de Pasión el 26

   
 

Cofradías. Los responsables de las diferentes hermandades presentan los horarios de los diversos actos religiosos. Domingo de Resurrección. Se vivirá el Encuentro en la Plaza Mayor a las 12.00 horas

La parroquia de Alba de Tormes con la colaboración de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la cofradía del Santo Cristo de la Saludos y la Cofradía de la Cruz y del Amor, ya ha configurado la programación de la Semana Santa albense invitando a los albenses a participar activamente en la preparación y celebración de la Semana Santa en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Alba de Tormes.

A partir del lunes 29 de marzo y hasta el Viernes Santo,  los fieles podrán acudir a la iglesia de San Pedro para la celebración de laudes (08.00 horas), rosario y triduo (19.30 horas) y eucaristía a las 20.00 horas el lunes, martes y  miércoles.

La procesión del Vía Crucis será la primera y comenzará el viernes 26 de marzo a las 19.00 h. El paso de la Virgen de los Dolores recorrerá un corto trayecto desde la iglesia de San Pedro a la iglesia de San Juan.

El Domingo de Ramos, después de la bendición de laurel en la iglesia de San Juan y la procesión, a las 13.30 h se celebrará el Remate de los Pasos Procesionales. El escenario elegido por los miembros de la cofradía de la Vera Cruz es la Plaza Mayor. Según miembros de la cofradía encargada de este acto, cada año se puja diferente, es decir, no siempre los mismos pasos son los más caros. Con la recaudación, la cofradía de la Vera Cruz costea los gastos derivados de la Semana Santa y la restauración.

El Martes Santo es el día reservado para la procesión del Vía Crucis de los jóvenes, que partirá de la iglesia parroquial de San Pedro con el paso del Santo Cristo de la Salud y discurrirá por las calles Colón, Paloma, Barrio Nuevo, Beltrana, Carlos III, Manterola, Plaza Mayor y finalizará en San Juan.

El Miércoles Santo a las 23.00 horas en San Juan comienza la procesión de la cofradía de la Cruz y del Amor, cuyos cofrades portan los pasos de San Juan Evangelista y la Virgen de la Esperanza, acompañados por la Banda Albense de Cornetas y Tambores. La procesión comenzará en la iglesia de San Juan y recorrerá las calles Arco, Caídos por la Patria, Puerta del Río, Padre Cámara, Colón, Sánchez Llevot, Plaza Mayor, San Juan.

El Jueves Santo, a las 19.00 horas, el coro parroquial acompañará la celebración de la cena del Señor en la iglesia de San Pedro, y a las 23.00 horas tendrá lugar la Adoración Nocturna, abierta a los fieles durante toda la noche.

El Viernes Santo es el día que concentra en la villa ducal un mayor número de personas para la celebración de la Semana Santa. Los actos comienzan muy temprano, a las 8 de la mañana con los laudes. Las iglesias de San Pedro y San Juan se convierten en el centro de Pascua. A las 19.00 horas en San Pedro tendrá lugar La Celebración de la Pasión del Señor y a las 19.00 horas, en San Juan, El Descendimiento.

A las 19.30 horas parte, desde San Juan, la procesión del Santo Entierro, la más concurrida de toda la Semana Santa y donde 13 pasos recorren las calles de la villa ducal: San Juan Evangelista, Virgen de la Esperanza, Oración del Huerto, Ecce Homo, Flagelación del Señor, Jesús coronado de espinas, Jesús Nazareno, Jesús ayudado por el Cirineo, Santo Cristo, Virgen de las Angustias, Dolorosa, Santo Sepulcro y la Madre de Dios.

Su recorrido será acompañado por la Banda de Música de Alba de Tormes y la Banda Albense de Cornetas y Tambores. El recorrido de esta procesión es el de mayor longitud, comenzando en la iglesia de San Juan, recorriendo las calles Manterola, Carlos III, Beltrana, Subida al Teso, Barrio Nuevo, Paloma, Colón y finalizando en San Pedro. Los actos y celebraciones del Viernes Santo tendrán su culmen a las 23.00 horas con la procesión del Silencio

El sábado, la vigilia pascual comenzará con la bendición del fuego en la Plaza de Santa Teresa para continuar con la liturgia de la Palabra, bautismal y eucarística, en la iglesia de las Madres Carmelitas.

El Domingo de Resurrección, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor, se produce el “Encuentro del paso de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría”. A las 13.30 horas los fieles muestran su alegría en una procesión rápida y alegre que contrasta con la solemnidad de las celebradas los días anteriores.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com