Hoy es 9 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 13/03/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Rimal Sáhara Tormes busca en la villa hogares para niños refugiados

   
 

Objetivo. Mejorar la situación de los niños saharauis durante dos meses alejándoles de los campos de refugiados. Acogidas. Más de 8.000 niños vivieron dos meses con familias españolas durante 2009.
La Asociación Rimal Sahara Tormes visitó por primera vez la localidad de Alba de Tormes para presentar el proyecto Vacaciones en paz, que acogerá temporalmente durante los meses de julio y agosto a niños y niñas saharauis con familias españolas. El programa lleva desarrollándose quince años y durante el año 2010 acogió a más de 8.000 niños en toda España con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.  Además de Rosa Alonso, presidenta de la Asociación, en el acto intervinieron otros tres miembros más como Cristina Ovejero, Fernando Ovejero y Paulo Marques.
La presidenta de la Asociación, Rosa Alonso, explicó a TRIBUNA que la finalidad del programa es alejar a los niños durante dos meses del campo de refugiados donde viven a una temperatura superior a los 50º, unos campos que existen desde hace 35 años. Es una forma de solidarizarse con la situación que sufren los niños debido a temas bélicos, económicos o de otra índole, detalló.
Comprometida con la causa
Para la Asociación es el primer año de trabajo y de presentaciones en Ayuntamientos como el de Alba de Tormes que ha colaborado cediendo el salón para la presentación o el de Santa Marta, donde la reunión tendrá lugar hoy. Comprometidos con la causa saharaui nació esta asociación sensible con aquellas personas que han tenido que abandonar su tierra. Sus objetivos se centran en defender los derechos humanos, mejorar la situación del pueblo y la inmigración. Desde que en 1975, Marruecos ocupase el Sahara, el pueblo saharaui salió de su tierra y actualmente se encuentra dividido en tres zonas: territorios ocupados, territorios liberados y campamentos de refugiados. Los campamentos están situados en el suroeste de Argelia, en la Hamada de Tinduf, la parte más inhospita del desierto del Sahara. Se trata de unos territorios de arena, piedras, altísimas temperaturas en verano, inundaciones en invierno, faltas de recursos y con dependencia total de la ayuda humanitaria. Unas 200.000 personas sobreviven, en su mayoría niños, mujeres y ancianos a la espera de poder volver un día a su tierra.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com