Hoy es 20 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 14/03/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Santa Teresa cumple medio siglo

   
 

El embalse de la comarca de Alba de Tormes celebra en 2010 los 50 años de existencia Por su volumen es el segundo más grande del Estado en la cuenca del Duero En la actualidad está al 78 por ciento de su capacidad

Panorámica del pantano de Santa Teresa en la que se aprecian en la pared de la presa los cinco aliviaderos que tiene, capaces de soltar en conjunto 2.050 metros cúbicos de agua por segundo.

El embalse de Santa Teresa, antiguamente conocido como el pantano de La Maya por la proximidad que tiene esta localidad a la presa, cumple este año su 50 aniversario y lo hace en una de las épocas con más caudal, ya que en la actualidad se encuentra al 78 por ciento de su capacidad.

Pese a todo, el embalse pertenece al término municipal de Montejo y es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Por su volumen de 496 millones de metros cúbicos, el embalse de Santa Teresa es el segundo más grande (después del de Riaño) de todos los que el Estado español ha construido en la cuenca del Duero. El de Riaño supera los 600 millones de metros cúbicos.

Su construcción comenzó unos años antes de entrar en la década de los 60, pero su puesta en servicio se inició en 1960, en plena época franquista, muy caracterizada por la construcción de embalses que el dictador posteriormente inauguraba.

Regula todo el Tormes
Está situado al sur de la provincia salmantina y cumple una misión fundamental en la regulación del río Tormes, que nace en Gredos y desemboca en el Duero después de atravesar las comarcas del Campo Charro, Tierra de Alba y Campo de Ledesma, además de cruzar la capital salmantina.

Según se expone en la web de la CHD, la presa es de las llamadas de gravedad en planta recta con una altura de 60 metros sobre la cimentación y una longitud superior al medio kilómetro. Está dotada de cinco compuertas capaces de aliviar, en conjunto, 2.050 metros cúbicos por segundo, lo que produce un espectáculo visual espectacular las escasas ocasiones en las que se precisa abrir las compuertas simultáneamente.

Este embalse permite el riego de unas 65.000 hectáreas, además de garantizar el abastecimiento de agua potable a numerosas localidades, entre las que se encuentra la ciudad de Salamanca. En sus aguas claras y frías está permitida la práctica de una amplia variedad de deportes náuticos, incluyendo la navegación a motor.

Fuera del embalse se encuentra la localidad de Salvatierra de Tormes, una de las que se expropiaron en su día para la construcción y que está siendo, en la actualidad, objeto de un plan de recuperación en el que participan diversos colectivos y administraciones públicas. Los términos afectados por este pantano son, además de Salvatierra de Tormes, Pelayos, Montejo, Guijuelo, Armenteros y Santibáñez de Béjar.

En cuanto a la fecha de inicio de la explotación Santa Teresa comenzó a producir electricidad en 1963 con una potencia instalada de 19.880 kW y una energía anual media producible de 60 GWh.

En la actualidad está al casi 78 por ciento de su capacidad. Según los últimos datos se encuentra exactamente al 77,11% mientras que en 2009 estaba al 67,76%. No obstante, en 2008 llegó a estar cerca del 90 por ciento. Como ejemplo contrario, en 2003, un año en el que hizo excesivo calor en España y Francia, el embalse quedó en los meses de estío en un preocupante 25 por ciento.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com