Hoy es 24 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 11/03/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

El pésimo estado del tejado y las paredes de San Juan provoca goteras y derrumbes

   
 

El proyecto municipal para arreglar este BIC del románico mudéjar se cifra en 210.000 euros La iglesia está abierta al culto a diario

Las goteras, y el pésimo estado del tejado de una de las joyas del románico mudéjar en Alba de Tormes, la iglesia de San Juan, preocupan tanto a visitantes como autoridades locales que han iniciado los contactos con el Obispado para poder solicitar a la Fundación del Patrimonio Histórico el apoyo económico para realizar el arreglo del templo.

La iglesia, que fue declarada BIC en 1993, ha ido acumulando, desde el año pasado, desperfectos que se han incrementado con las lluvias del invierno. Así, las goteras y humedades son visibles desde la zona del pórtico en el que ya se ven las primeras grandes goteras.

En las paredes laterales del templo la humedad asciende desde el suelo, dejado visibles las sales en forma de mancha blanquecina mientras que, en el cuarto de baño de la sacristía se ha derrumbado el techo. El suelo también ha sufrido notables desperfectos y las baldosas aparecen partidas en varios puntos.

Según la memoria valorada presentada desde el Consistorio al Obispado, el arreglo de los desperfectos en la cubierta, la sacristía y el campanario se sumaría a la restauración del retablo y a una intervención para realizar la eliminación de barreras en la zona de la puerta de la iglesia. El presupuesto estimado de estas reparaciones alcanzaría los 210.000 euros. En caso de lograr el visto bueno del Obispado, este acuerdo de ambas partes se remitiría a la Fundación del Patrimonio para solicitar su apoyo y cofinanciación de la obra, que se realizaría en un 75% con fondos de la Fundación, mientras que el 25% restante sería aportación municipal y del obispado.

Buena parte de los 40.000 visitantes que recibe la villa ducal cada año pasan por este templo debido a su condición de iglesia-museo.

Piezas de arte única
La iglesia de San Juan, que comenzó a construirse en el siglo XII, acoge cada día la eucaristía a las 12 del mediodía; fue declarada Bien de Interés Cutural (BIC) el 7 de agosto de 1993. Esta iglesia alberga un extraordinario conjunto de obras de arte sacro de todas las épocas de los siglos XII al XVIII, tanto del propio templo como procedentes de otras iglesias locales ( San Miguel y Santiago), que forman un verdadero museo de arte religioso. Cabe destacar la presencia del apostolado, realizado en piedra arenisca policromada que ha sido fechado hacia 1200 y estuvo presente en las exposiciones “Las Edades del Hombre” en la catedral de Valladolid (1988) y “Flandes y Castilla-León” en la catedral de Amberes (Bélgica) en 1995. Asimismo en uno de sus altares laterales se encuentra la tabla del siglo XVI “Cristo atado a la columna” de 1535 y atribuido a Vicente Maçip. El templo además es el único de la localidad que se encuentra dentro del programa estival “Iglesias abiertas”. Además es el lugar preferido para las celebraciones nupciales en la villa. los conciertos musicales y buena parte de las citas de Semana Santa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com