Hoy es 19 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 09/03/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Palomas albenses para rapaces gourmets

   
 

Un convenio permitirá que las aves capturadas en el plan municipal se destinen a alimentar a 80 animales de especies protegidas

Las palomas que se retirán de la villa ducal con el programa de eliminación de estas aves, que está realizando una empresa para el Ayuntamiento, servirán de alimento a rapaces de especies protegidas y en peligro de extinción.

Así, un total de 80 aves, entre las que se encuentran varios tipos de halcones, águilas reales y buhos, serán las que se comerán las palomas albenses que se capturen.

Según señaló Ricardo Peralta, responsable de la empresa Fauna y Acción que se hace cargo de los animales retirados "muchas de las rapaces que tenemos se alimentan exclusivamente de palomas. Por ejemplo, algunos halcones se comen una paloma al día. No obstante hasta que la rapaz se come la paloma hay un proceso largo que comienza con la llegada de los animales vivos a Madrid. Allí se colocan en un palomar en el que permanecen dos meses para desparasitarlas y alimentarlas de manera correcta. Después se sacrifican y se congelan durante un mes para eliminar todas las bacterias que pudieran afectar a las rapaces. Tras todo este proceso se les pueden dar como alimento a los halcones y el resto de aves protegidas".

El proceso de eliminación de las palomas en la villa ducal comenzó el pasado verano y ya se han retirado 6.000 animales de los que 586 se capturaron a lo largo del pasado mes de febrero.

La empresa que gestiona el servicio ha colocado nuevas jaulas-trampa para las palomas en la calle Beltrana para seguir con la recogida de las aves.

La segunda fase del trabajo que la empresa inicio el pasado verano supondrá para el Consistorio una inversión de 9.000 euros a lo largo de medio año. La empresa, además, completará el servicio de las jaulas trampa con la presencia cuando sea necesaria de sus servicios de cetrería, para lo que se utilizarán distintos tipos de halcones como son los peregrinos, los sacres y los harrys. La presencia de estos animales en las calles de la villa dependerá de la climatología y de lugar en el que deban emplearse para que puedan realizar su vuelo de caza sobre las palomas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com