Hoy es 11 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 28/02/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Patrimonio obliga a modificar el aspecto del futuro Multiusos

   
 

Exterior. Se construirá un nuevo muro en la pista municipal, cambian las esquinas del edificio y la imagen de la fachada. Funcionalidad. El edificio acogerá una nueva biblioteca, la futura emisora de radio, el archivo municipal y el Centro de Estudios

El 22 de julio de 2009, la empresa de construcción Cofrensa comenzó a vallar e instalar las casetas de obra en la pista municipal. Una situación que significaba que la ejecución del edificio multiusos comenzaría de una semana a otra. Hoy, siete meses después, desde la calle Hospital ya pueden divisarse las dos plantas que conformarán el edificio a las que hay que sumar el sótano que ocupará un garaje con capacidad para doce o trece vehículos.

En octubre de 2008, el anteproyecto está prácticamente redactado en su totalidad y el presupuesto del mismo año incluye una partida de 1.598.000 euros para su construcción. El 29 de noviembre, Alfonso Fernández Mañueco, Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, visita la villa ducal y firma un convenio para el inicio de las obras por importe de 350.000 euros.

Ahora la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha desvelado que el Ayuntamiento buscará la financiación necesaria para el tercer desglosado al Fondo de Cooperación Local. “En caso de que llegue el dinero, las obras podrían finalizar un año después de recibirlo”.

Actualmente, la primera fase de construcción que incluía los trabajos de excavación cimentación y forjado de la primera planta ya ha finalizado y los trabajos se centran actualmente en la segunda fase. Ernesto Santos, concejal de urbanismo, quiso apuntar que la empresa adjudicataria fue la más barata en la primera fase, rebajando 103.000 euros sobre los 350.000 iníciales por lo que ese dinero se ha reinvertido en la segunda fase. El edil albense detalló que la construcción del multiusos no hipotecará la pista municipal sino que el espacio restante podrá ser utilizado como hasta ahora para el estacionamiento de vehículos.

La principal dificultad que encontró el Ayuntamiento de Alba de Tormes fue la aprobación definitiva por parte de Patrimonio. De hecho, desde el anteproyecto los planos del multiusos han sufrido varias modificaciones. En primer lugar, Patrimonio ha obligado a sustituir las terminaciones de las esquinas del edificio y también a cambiar la fisonomía exterior de la fachada. En segundo, será necesario derribar el muro de la pista por uno nuevo adecuado al entorno, cuyo color será muy similar al utilizado en la recién estrenada Casa de Oración Teresa de Jesús, cuyo material es revoco de cal.

Bien de Interés Cultural
Estas actuaciones han sido necesarias debido a la próxima situación del futuro centro con la iglesia de Santiago, construida en estilo románico-mudéjar y protegida como Bien de Interés Cultural. Además, el futuro edificio multiusos se situará, de forma paralela, al antiguo hospital, actual teatro propiedad del Patronato Santiago y San Marcos.

Los cambios interiores incluyen un patio inglés.
El proyecto del centro multiusos realizado por los arquitectos Fernando Alonso y Jesús Ortiz, contempla aproximadamente unos 2600 metros construidos. La planta baja incluirá una sala polivalente de 175 metros cuadrados, un vestíbulo de 90 metros cuadrados y una sala de apoyo a la sala polivalente de 49,81 metros cuadrados, otra sala destinada al Centro de Estudios Albense de 40 metros cuadrados, un estudio para la futura radio municipal de 27´18 metros, una sala para el archivo municipal de 44 metros cuadrados, un ascensor y tres aseos. En la primera planta se ubicaría la biblioteca con 150 metros cuadrados que contaría con un porche de acceso propio, un vestíbulo distribuidor de 77 metros cuadrados y una bandeja de la sala polivalente que constaría de 48,93 metros cuadrados. Otra de las novedades de este proyecto será la integración de un patio inglés, un espacio al aire libre semienterrado junto al edificio que proporcionará iluminación y ventilación a la planta baja.

Un espacio digno para las asociaciones
Las asociaciones y los ciudadanos de Alba de Tormes serán los más beneficiados de este centro, ya que tendrán un lugar específico para realizar sus actividades. El salón multiusos, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento, no es suficiente para cubrir la demanda actual de las asociaciones. En el nuevo centro multiusoso tendrán cabida exposiciones culturales que actualmente se realizan a caballo entre la Casa Molino y la sala multiusos actual.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com