Hoy es 23 de Noviembre de 2017         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 21/02/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

El Parque de Bomberos voluntarios registró 22 salidas el pasado año

   
 

NOVEDADES. Gracias a una aportación del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, los bomberos cuentan con trajes ignifugos para incendios interiores. SERVICIO. La Diputación, satisfecha con el trabajo realizado
Dos años después de la formación del Parque Local de Bomberos voluntarios de Alba de Tormes, los doce componentes han completado un total de 42 actuaciones, 22 de ellas durante el pasado año. Las actuaciones han sido diversas y repartidas por pueblos de la comarca como Navales, Gajates, El Tomillar y la misma villa albense.
En la jornada de ayer, los bomberos voluntarios acompañados de Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes; Antonio López Gallego, coordinador del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Antonio González, teniente alcalde de la villa presentaron la nueva equipacion de trajes ignífugos para incendios interiores con los que se ha dotado a todo el equipo. El coste ha ascendido a 15.900 euros de los que la Consejería de Interior y Justicia de Castilla y León ha aportado 10.500 euros y el Ayuntamiento de Alba de Tormes 5.400 euros aproximadamente.
Tanto Concepción Miguélez como Antonio López Gallego se mostraron muy satisfechos y agradecidos con los bomberos de la localidad. “La Diputación está muy satisfecha con el servicio de Alba, no existen problemas de asistencia y disponibilidad”, añadió el coordinador del Servicio Provincial.
Esto puede deberse a la buena organización del grupo que se divide en cuatro subgrupos de tres personas de modo que cada semana uno de ellos permanece en alerta. Otro de los factores claves en la organización y el desarrollo del parque local es la continua formación a la que están expuestos los bomberos, ya que durante todo el año realizan diferentes cursos. Así, en el año 2009, aprendieron a llevar a cabo actuaciones conjuntas con emergencias sanitarias relativas a accidentes de tráfico, empleos de medios aéreos, actuaciones en incendios forestales, intervenciones en interiores urbanos y también realizaron practicas en los parques de bomberos de Villares de la Reina y Béjar.
La incorporación el pasado año del parque auxiliar de Alba de Tormes, con su vehículo de protección contra incendios, ha supuesto una descarga de trabajo tanto al Parque Provincial de Los Villares como al Comarcal de Peñaranda de Bracamonte.
Ser mayor de 18 años y realizar esta labor de forma desinteresada son los únicos requisitos para formar parte de este equipo de voluntarios. Desde empleados municipales a hosteleros, deportistas, estudiantes; una variedad que aglutina una misma función: prestar su trabajo de forma altruista al resto de ciudadanos.
Financiación
Concepción Miguélez detalló que el Parque Local de Bomberos ha podido sufragar prácticamente todos sus gastos gracias a la firma del segundo convenio con la Diputación de Salamanca que este año se ha aumentado a 15.000 euros frente a los 14.000 del año 2008.
EN DETALLE

Un cuerpo preparado para muchos tipos de intervenciones

Durante su primer año de creación, los bomberos voluntarios realizaron prácticas con oxígeno, bombas y mangueras, cursos de socorrismo y técnicas de orientación, y en varias ocasiones han acudido a Los Villares, sede de Bomberos de la Diputación de Salamanca, para realizar prácticas y desarrollar su aprendizaje con la simulación del incendio real en una vivienda.
Seis de las 20 actuaciones fueron en incendios urbanos, cuatro en zonas agrícolas, un accidente de tráfico y diversas en quemas controladas. También prestaron su ayuda en la limpieza de las calles y en el riego de árboles en la zona de la Ermita de Otero donde el agua no llega. Una de las primeras intervenciones en una vivienda tuvo lugar en la localidad de Aldeaseca de Alba a comienzos de 2008, ya que anteriormente se habían ocupado de incendios a campo abierto, principalmente debidos a la quema de rastrojos.
Mercadillo (Ávila):
Incendio en el interior de una vivienda
Alba de Tormes:
Seis intervenciones en el vertedero; fuga de gas; una quema de rastrojos en la zona de los huertos; dos quemas de rastrojos en los coladeros; basurero; intervención en un accidente; Dos quemas controladas de restos de poda del Ayuntamiento de Alba de Tormes
Gajates:
Pastos
Navales:
Incendio en una nave agrícola en la finca de Revilleja
Sofoco de incendio
El Tomillar
Quema de rastrojos
Palomares de Alba
Pastos

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com