Hoy es 12 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 22/03/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

TOROS
Baratero, la nueva joya de Garcigrande

   
 

El toro indultado el pasado domingo en la plaza de toros de Alba de Tormes se recupera y evoluciona con normalidad tras las primeras curas
Con el nombre de uno de los primeros protagonistas de la temporada hay cierta confusión, aunque Justo Hernández se encarga de aclararlo. Y es que el toro de Garcigrande indultado el pasado domingo en Alba va de boca en boca y, sin duda, por protagonizar el que será uno de los acontecimientos de una temporada que no ha hecho nada más que comenzar. "El toro es de la familia de las Barateras —así se llamaba la abuela— lo que pasa es que a las vacas aprobadas les cambio el nombre, y por tanto su nombre real tendría que ser el de Embarcado, pero no se debe haber cambiado en la UCTL y se quedó así", explica Justo Hernández.
Lo cierto es que el nombre pasa a segundo plano cuando se recuerda el juego de un gran toro que se encargó de poner la guinda a una excelente corrida de toros. Entre las virtudes de Baratero, su criador no repara en ponerle virtudes: "fue muy bravo, todo lo hizo al galope y duró muchísimo, y cuando se indultó aún tenía otra faena dentro. Tuvo mucho recorrido, fijeza, prontitud y la chispa necesaria para el indulto. El Capea además le sacó todas las virtudes".
La familia del toro es de muy buena nota. No en vano, su madre dio un toro muy bueno que fue lidiado en Madrid por El Fandi, además de tres vacas que fueron aprobadas en el tentadero con muy buena nota. Por su parte, el padre ya se murió; y fue un toro que los ganaderos compraron a Juan Pedro Domecq. Llegó hasta el Campo Charro de eral y fue tentado aquí. Fue aprobado y dio unos productos que "por lo general han tenido mucha clase", valora Justo Hernández. Un ganadero satisfecho y en plenitud que ha encontrado el premio al trabajo bien hecho. La prueba es evidente.
LOS DETALLES
El último indulto tuvo lugar en San Miguel de Valero
El último toro que fue indultado en un festejo de la provincia de Salamanca fue un novillo de la ganadería de Gutiérrez Lorenzo, al que se le perdonó la vida en la novillada con picadores que tuvo lugar en la plaza de toros de San Miguel de Valero. Francisco Javier fue el diestro que se enfrentó a él en un festejo que tuvo lugar el 10 de mayo de 2003.
Doce corridas de toros componen la camada de este año
Doce corridas de toros y cuatro novilladas componen la camada para esta temporada de la ganadería de domingo Hernández y Garcigrande. En Alba de Tormes inauguró una temporada, en la que la siguiente cita será el 14 de abril en Arles, tras esa cita en tierras francesas llegará el turno de Madrid en plena feria de San Isidro. Dos encierros se lidiarán en la Monumental de Barcelona.
También estará en Toledo, León, Cantalejo, Salamanca, Bayona (Francia), Palencia, Aranda de Duero y Valdemoro, donde lidiará dos toros.
LA CURA
Tratando las heridas. Tras la primera cura de urgencia la misma noche del indulto, al día siguiente lunes, a primera hora de la mañana, el veterinario se dio cita en la finca de Alaraz para comprobar el estado del toro y llevar a cabo la operación de las heridas que sufrió tanto de los puyazos como de los arpones de las banderillas.
Dos puyazos fuertes. A pesar de que en la plaza pareció que no se le había castigado en demasía, a la hora de explorar las heridas se pudo comprobar la verdadera dimensión de los puyazos. Dos, de diferentes trayectorias y con una gran extensión, una de 35 centímetros y otra de 40, además de las heridas de los arpones.
Recupera la libertad. Una vez que fue operado y las heridas curadas, “Baratero” recuperó la libertad y volvió al campo. Un premio ganado a pulso gracias al excelente juego que demostró en el ruedo de la plaza de toros de Alba. Ahora, en la finca de Garcigrande será una de las joyas de una ganadería en plenitud.
Evolución. El toro indultado se encuentra en uno de los cercados de Garcigrande. “El toro se encuentra bien, aunque está sangrando y supurando mucho por las heridas, por ello aún hay que esperar”, comenta el ganadero, Justo Hernández. Ahora, dentro de una semana, se volverá a encerrar para realizarle otra cura.


   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com