Hoy es 20 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 28/01/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

La Puerta del Río contará con otro semáforo y un paso para peatones a la altura del Torreón

   
 

Objetivo. Facilitar el tránsito de personas y aumentar la visibilidad en el cruce en el que tanto conductores como viandantes tenían problemas. Mejoras de saneamiento. Combatirán las inundaciones en la zona.

Tras dos meses de trabajo, las obras que remozarán el aspecto de la Puerta del Rio e incrementarán la seguridad vial pueden finalizar a mediados del próximo mes de febrero, así lo ha confirmado a este diario Ernesto Santos, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alba de Tormes. Las fuertes heladas y la lluvia han ocasionado ligeros retrasos en los plazos previsto para su finalización.

La nueva imagen que presenta la Puerta del Rio ya comienza a ser visible. Por una parte, se ha habilitado una zona de carga y descarga, una acera de metro y medio a la que acompañará una valla de seguridad, una rampa para minusválidos. También se han instalado nuevos conductos para la electricidad, el gas y el teléfono.

Uno de los trabajos de mayor importancia ha buscado solventar los problemas de inundaciones que ha sufrido el bar Miratormes durante los últimos años cuando las fuertes lluvias hacían acto de presencia. El problema se producía el agua de las lluvia se encauzaban con las residuales, ya que la bóveda existente para desviar el agua al río se encontraba cerrada. Así, se ha integrado un tubo de 500 mm que recogerá el agua de la superficie a través de unas rejillas y que verterá las aguas pluviales al río. En esta misma zona, se han suprimido las escaleras que unían directamente el establecimiento con la calzada de la carretera, espacio que se ha aprovechado para recrecer la superficie que rodea este establecimiento.

El estudio del proyecto definitivo reflejaba varias reformas en la zona. Respecto al tráfico de vehículos, en un principio se pensó en avanzar unos metros el semáforo de la Puerta del Río de forma que el cruce proporcionase mayor visibilidad a los peatones. Finalmente, persiguiendo el mismo objetivo, se instalará un semáforo más y un paso para peatones en diagonal a la altura del conocido torreón, uno de los restos de la muralla del castillo, que facilitará el tránsito de viandantes desde la Puerta del Rio a la carretera de Piedrahita y viceversa.

Hay que tener en cuenta que esta es una de las zonas más transitadas por peatones debido a su proximidad a la estación de autobuses, a las zonas deportivas, a las piscinas municipales y a las playas viejas; una de las rutas preferidas para el paseo diario de los albenses.

Actualmente, el cruce de las carreteras que conducen a Piedrahita y Peñaranda generan muchos problemas de visibilidad. Cuando los vehículos descienden desde la calle Sol Alta, la curva que perfila el entrante del torreón no permite ver con antelación como cruzan los peatones o se incorporan los vehículos desde la zona sobre la que trata el proyecto.

No solo los peatones sufrían problemas de visibilidad, sino también los propios conductores que no podían ver que vehículos se incorporaban desde la Puerta del Rio. Circunstancia solventada porque la acera y los setos que se han habilitado no permitirán el estacionamiento de vehículos en el tramo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com