Hoy es 9 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 24/01/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

La obra de restauración de la muralla de El Espolón se prolongará durante 6 meses

   
 

La inversión alcanzará los 490.552 euros y permitirá evitar el desplome de la zona al rehabilitar y reconstruir el muro exterior

La obra que permitirá restaurar la muralla medieval de El Espolón de Alba tendrá una duración de medio año y supondrá una inversión total de 490.552 euros, según señalaron la alcaldesa, Concepción Miguélez y el edil de Obras, Ernesto Santos. Se trata de un lienzo de muralla con 18 metros de altura cuya restauración debe evitar que se desplome con la colocación de decenas de anclajes que permitirán asegurar el monumento, que es una parte del antiguo Castillo de la Casa de Alba. Los sistemas técnicos que se van a emplear supondrán la perforación en paralelo al suelo de huecos para colocar los anclajes en la zona de roca de pizarra que existe bajo los muros medievales. Los geólogos han detectado hasta 5 metros de relleno en la zona que deberán horadarse hasta llegar a la roca firme. Los anclajes, a los que se unirá un complejo sistema de drenaje, quedarán totalmente ocultos. Asimismo se inyectará mortero y cal para rellenar los actuales huecos de la muralla. La zona alta de esta muralla, patrimonio histórico de la villa, también se va a rehabilitar con la reconstrucción de una pequeña parte de la silueta alta del muro y la retirada de parte de la tierra que carga de peso la zona en la actualidad. Los fondos estatales para hitos emblemáticos e Históricos permitirán abordar esta primera parte de la obra, cuyo proyecto rehabilitador total prevé una inversión de 1,2 millones de euros.

Pasarela, mirador y hornacina
La obra de restauración de la muralla de El Espolón permitirá que los usuarios del parque vuelvan a tener un hermosísimo mirador sobre el río puesto que, se va a intervenir sobre esa zona para asegurarla, a par que se reconstruirá el muro sobre el que se asienta. Asimismo, se construirá una nueva pasarela desde la zona de parque hasta el mirador, con forma de L, en materiales que incluirán la madera, la chapa oxidada y una barandilla de acero. La zona bajo la pasarela, por ahora quedará sin uso, a la espera de nuevas inversiones. Asimismo se va a recuperar una hornacina ubicada en la parte media del lienzo de la muralla en la que, algunas teorías, aseguran que se colocaba antiguamente alguna imagen de la Virgen del Carmen. Según señalan algunas fuentes la hornacina permitía colocar a la patrona de los pescado es, mirando hacia el Tormes.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com