Hoy es 9 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 17/01/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

El Ayuntamiento amplía otro medio año el contrato para la erradicación de palomas

   
 

Ya se han retirado más de 4.300 ejemplares mediante las jaulas trampa. En breve comenzará el trabajo de las aves rapaces

El Ayuntamiento albense ha ampliado por otro medio año el contrato para la erradicación de las palomas de la villa ducal debido a los buenos resultados que está teniendo esta iniciativa que persigue rebajar el número de estas aves en la localidad. La alta población de palomas que hay en la villa repercute tanto sobre los monumentos históricos de la localidad, por la suciedad que dejan sobre ellos, como sobre los edificios privados puesto que, el Consistorio había recibido decenas de quejas de los propietarios por obstrucciones de los canalones y desagües debido a la suciedad que generan estos animales. La primera fase de este procedimiento de captura y eliminación de palomas, que se ha realizado mediante la colocación de jaulas trampa en varios puntos de la localidad, ha supuesto la retirada de 4.302 animales a lo largo de estos meses. En el mes de diciembre concretamente se han capturado 719 ejemplares. Según el informe entregado por la empresa Centro de Halcones Madrid, que es la encargada de este trabajo, “en el último mes las capturas de ejemplares jóvenes están siendo mínimas, por lo que, la mayoría de loa animales capturados son ejemplares reproductores”. El buen resultado que se está obteniendo con el proceso de trabajo iniciado el pasado verano ha hecho que el Ayuntamiento se decida por la renovación del contrato para poder seguir adelante en la rebaja de la población de estos animales.

“Operación halcones”
La nueva etapa de trabajo de los especialistas en capturar palomas supondrá para el Ayuntamiento un gasto aproximado de 9.000 euros a lo largo de medio año. La empresa, además, completará el servicio de las jaulas trampa con la presencia cuando sea necesaria de sus servicios de cetrería, para lo que se utilizarán distintos tipos de halcones como son los peregrinos, los sacres y los harrys. La presencia de estos animales en las calles de la villa dependerá de la climatología y de lugar en el que deban emplearse para que puedan realizar su vuelo de caza sobre las palomas. La mayoría de estos vuelos de caza se realizarán en horas y días alternos para evitar que las palomas se acostumbren a su presencia y se aprovecharán sobretodo las horas sin sol. Se ha previsto que las aves de presa actúen en los lugares con mayor densidad de animales.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com