Hoy es 9 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 16/01/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa ducal aumenta su turismo en un 5 por ciento respecto a 2008

   
 

Las visitas alcanzan la cifra de 39.777, de las cuales 7.753 fueron internacionales

El turismo en Alba de Tormes está en alza. Pese a que a nivel nacional la crisis está afectando al sector, con un descenso del 8,7 por ciento, la villa ducal se mantiene en un tono aceptable e incluso ha incrementado sus visitas en un 5 por ciento en 2009 respecto a 2008, un año en el que se registraron 37.875 visitas turísticas por las 39.777 del año pasado.

Y es que el trabajo de equipo que se está haciendo desde la Concejalía de Turismo, junto al de las informadoras turísticas que hay en la villa, con Lina Sánchez, Juliana Nuevo y Mercedes Castro está dando sus frutos. "Tengo al mejor equipo de técnicos de turismo a nivel provincial y eso se ve en los datos", dijo Antonio González, concejal del Área.

Una de las estrategias que ha llevado a cabo el Ayuntamiento albense para conseguir que el turismo se mantenga en tiempos de crisis es desestacionalizar los paquetes turísticos. Esto significa que desde la Concejalía de Turismo se intenta convencer a las turoperadoras de que Alba de Tormes es visitable durante todo el año y no sólo en la época más común, como puede ser el verano. Es más, hay un dato esclarecedor que es que en 2009 el mes en el que la ciudad tuvo más visitas fue marzo con 4.359 visitas, 2.949 de turismo nacional y 1.410 de personas provenientes de otros países.

Otro dato a tener en cuenta es que Alba de Tormes ha incrementado el turismo nacional, un 80,5 por ciento, en detrimento del internacional, un 19,5 por ciento, aunque Francia y Portugal siguen siendo los dos países que más excursiones solicitan a la villa.

Por comunidades autónomas Madrid es la que más visitantes trae a Alba de Tormes con un total de 5.001 personas, seguido de cerca de Castilla y León, con 4.497 y de Andalucía, con 4.367. Otros datos curiosos son que 898 personas de Alba de Tormes ha realizado visitas a los monumentos de su pueblo, mientras que 2.745 personas han llegado procedentes de Salamanca capital y provincia. De Ceuta y Melilla se han acercado a la villa nueve personas entre marzo y septiembre.

Más excursiones concertadas
Otro de los aspectos que destaca del turismo albense es que este año se han incrementado las excursiones concertadas con un total de 392 a lo largo del año por 381 de 2008, es decir un aumento del 2,8 por ciento. Marzo fue el más productivo con un total de 56 excursiones.

Hay que destacar que durante este año se han puesto en marcha aspectos que han contribuido a la mayor afluencia de visitantes como el folleto trilingüe, una nueva web, el trabajo en Intur y la puesta en marcha de la construcción del centro de visitantes. Uno de los aspectos que destacaron las tres informadoras turísticas que estuvieron en la rueda de prensa fue que las personas que llegan a Alba de Tormes vienen con la idea de Santa Teresa, pero que después salen ilusionadas por ver que la villa tiene muchas cosas más.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com