Hoy es 12 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 14/01/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Los ayuntamientos pagarán un 25 % menos por la recogida de residuos

   
 

El consorcio Girsa aprobará hoy una rebaja en la tasa a las mancomunidades, que pasarán de abonar 45 a 34 euros por tonelada, lo que repercutirá en los contribuyentes.

La Junta de Gobierno del consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Provincia de Salamanca, Girsa, aprobará hoy una sustanciosa rebaja en la tasa que cobrará a las mancomunidades y a los ayuntamientos no mancomunados por el servicio e recogida y tratamiento de los residuos.

Concretamente, este consorcio dará el visto bueno a un descenso del 25 por ciento de esta tasa que se empezó a pagar el año pasado. Durante el ejercicio de 2009 Girsa aprobó el cobro de 45 euros por cada tonelada recibida, mientras que para este año 2010 la cuota se fijará en 34 euros por cada 1.000 kilos.

Esta modificación de la ordenanza fiscal reguladora se produce tras analizar Girsa el estudio económico financiero elaborado por el interventor y por el secretario del consorcio.
El precio de la tasa resultó ser superior el pasado año al haberse hecho un estudio estimativo de lo que le supondría a la empresa la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello, por eso se espera que la tasa que hoy verá la luz sea duradera.

El consorcio también aprobará hoy que el pago por parte de la mancomunidades de municipios se realice de modo trimestral y que la entrada en vigor de esta nueva normativa se produzca con carácter retroactivo al pasado 1 de enero.

Esta medida no sólo afectará directamente a los ayuntamientos, sino que repercutirá en los ciudadanos, ya que casi todas las localidades han creado una nueva tasa para la gestión y el tratamiento de residuos que con esta rebaja se deberían ver reducidas.

Esta noticia ha pillado de imprevisto a muchos alcaldes, que a partir de ahora estudiarán las fórmulas para que sus convecinos tributen menos por el tratamiento de residuos.

OPINIONES
CIPRIANO GONZÁLEZ Alcalde de Béjar
“Trataremos de aplicar la reducción en este primer trimestre” El alcalde de Béjar, Cipriano González, aseguró que “realizaremos un estudio económico financiero con los nuevos costes e iniciaremos el proceso de modificación de la ordenanza”. Con esta medida, el Ayuntamiento pretende “aplicar a los vecinos la reducción si es posible en este primer trimestre”.

MARCELINO CORDERO Teniente Alcalde de Miróbriga
“Se repercutirá la reducción en el recibo de este año” El teniente de alcalde de CiudadRodrigo y presidente de la Mancomunidad, Marcelino Cordero, afirmó que “si exist
una reducción en el coste del
transporte de las basuras, se repercutirá completamente en el recibo que debemos pagar todos los ciudadanos” y aseguró que “cuanto más reciclemos, menos pagaremos”.

CONCEPCIÓN MIGUÉLEZ Alcaldesa de Alba de Tormes
“La bajada se aplicará y beneficiará a los vecinos de Alba” La alcaldesa aseguraba que “la bajada repercutirá en los vecinos de Alba”. Concepción Miguélez afirmaba que esta medida es muy satisfactoria ya que “al ser una tasa ha de abonarse el coste del servicio y poder bajarla es un gasto menos para los vecinos en estos momentos de crisis y nos parece fenomenal”.

SANTIAGO MARTÍN Alcalde de La Alberca
“Una bajada tan sustancial debe trasmitirse a las tasas” El alcalde de La Alberca, Santiago Martín, afirmaba que “es una bajada muy sustancial, por lo que evidentemente, intentaremos hacer que esa bajada repercuta en las tasas aplicadas a los vecinos”. El primer edil añadía que “estudiaremos esa posibilidad, ya que hay que aprovechar estas bajadas de presupuesto”.

JULIÁN RAMOS Alcalde de Guijuelo
“Si supone un ahorro, repercutirá en los vecinos” El regidor acogió con agrado esta decisión porque “todo lo que suponga un ahorro, bienvenido sea”. No obstante, señaló que no conocía la “letra pequeña” por lo que “actuaremos en consecuencia una vez que recibamos la notificación”. Aún así, añadió que “si supone un ahorro al Ayuntamiento, repercutirá en los vecinos”.

ALFONSO CASTILLA Pte. Mancom. de Vitigudino
“Trataremos de reducir todo lo que sea posible el importe del recibo” El presidente de la Mancomunidad de Vitigudino, Alfonso Castilla, aseguró ayer que “hasta que no tengamos información oficial, no puedo adelantar que repercusión tendrá esta bajada. No obstante, lo que sí puedo asegurar es que la Mancomunidad tiene la intención de reducir todo lo que sea posible el recibo que costean los usuarios”.

ISIDRO RODRÍGUEZ Alcalde de Peñaranda
“A pesar de la rebaja el servicio seguirá siendo deficitario” El regidor peñarandino afirmó que “primero que lo aprueben y que sepamos desde que fecha entra en vigor y luego estudiaremos el tema pero en principio se trata de un servicio bastante deficitario y casi con toda seguridad aunque el coste ahora sea menor no llegaremos a cubrir el gasto que supone para las arcas municipales” .

LOURDES VILLORIA Alcaldesa de Cabrerizos
“Con la situación actual ahorrar nos va a venir muy bien” La alcaldesa de Cabrerizos se mostró ayer gratamente sorprendida por la noticia de la reducción del coste del servicio de basuras. Lourdes Villoria aseguraba que aunque todavía no saben cómo repercutirá la bajada en sus vecinos “será muy beneficioso porque con la situación actual nos va a venir muy bien ahorrar”.

LOS DETALLES
51 euros de cuota para otras entidades. La Junta de Gobierno de Girsa también aprobará en su reunión de esta tarde que las “otras entidades”, refiriéndose a los entes no locales, deberán pagar 51 euros por cada tonelada de residuos que se entregue en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos de Gomecello.
Cobro de las cuotas cada tres meses. El cobro de las cuotas se efectuará cada tres meses mediante liquidaciones previamente aprobadas y notificadas por el consorcio Girsa conforme a la Ley General Tributaria y al Reglamento General de Recaudación.
Casos de impago. El impago de las cuotas exigirá, para continuar prestando el servicio, la regularización total de las cuotas pendientes, no procediendo a la prestación del servicio hasta la satisfacción de la totalidad de la deuda pendiente con Girsa, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno y Administración.
Reclamaciones. Girsa someterá el acuerdo a información pública durante treinta días a contar desde la fecha de publicación en el Boletín para presentar reclamaciones.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com