Hoy es 9 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 14/01/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

El Consistorio renovará el contrato para el control de palomas en Alba

   
 

El coste total será de 8.100 euros y el equipo de Gobierno buscará subvenciones

El Ayuntamiento de Alba de Tormes renovará el contrato de control de palomas que tiene con la empresa Centro de Halcones Madrid, cuyo director gerente es Rodrigo García Siguero.

Hace unos días se cumplió el compromiso adquirido entre el Consistorio albense y esta entidad y ahora ambas partes llegarán a un nuevo acuerdo para los próximos seis meses por un total global de 8.100 euros más el Impuesto del Valor Añadido.

La oferta de mantenimiento de este control de aves será para el casco urbano de Alba de Tormes. En el mismo entran el servicio de cetrería, en el que se utilizarán diferentes especies, como halcones peregrinos, sacres, harrys que dependiendo de la climatología y el lugar harán vuelos de caza sobre las palomas.

La mayoría de los vuelos se realizarán en horas y días alternos para evitar que las palomas se acostumbren a su presencia y se aprovecharán principalmente las horas sin sol. Las aves de presa actuarán en los lugares con mayor densidad de palomas, por lo que será necesario tener un acceso a algunos lugares de los edificios.

Las capturas con aves de presa serán mínimas, pero muy disuasorias, ya que las palomas en poco tiempo comprenderán que habitan en un territorio de caza de un ave de presa, su depredador natural.
En cuanto al método de capturas se instalarán varias jaulas trampa. Dichas jaulas permanecerán abiertas un tiempo para que las aves cojan confianza y cuando sus naturalistas consideren oportuno las cerrarán y comenzarán las capturas masivas.

Explicación del contrato
En el contrato viene especificado los tipos de trabajo que se realizarán y el presupuesto total que son esos 8.100 euros. El importe mensual del servicio prestado será de 1.350 euros. En este presupuesto se incluyen el control de aves de las zonas afectadas; la prestación de mano de obra necesaria para la perfecta ejecución y terminación del servicio, incluido todos los gastos necesarios, como impuestos, dietas, cargas, transporte, seguro de responsabilidad civil y permisos requeridos; personal cualificado, materiales y medios de seguridad; y número de horas y días necesarios para conseguir la máxima eficacia del servicio, sin horario fijo, para evitar que las palomas se acostumbren a horarios establecidos.

El Centro de Halcones envió hace escasas fechas un informe de lo que han sido las capturas en diciembre con un total de 719 palomas. En esta primera fase intensiva del servicio de control de aves se han conseguido 4.302 capturas. En este último mes las capturas ha sido casi todas de ejemplares reproductores y ahora en enero se instalará otra jaula en la comunidad de vecinos en la Carretera de Peñaranda denominada como viviendas sociales. El Ayuntamiento ahora intentará pedir subvenciones para que los gastos sean mínimos para el Consistorio.


   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com