Hoy es 5 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 10/01/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

El Consistorio actuará de inmediato en el arreglo de la zona de El Espolón

   
 

La villa destinará más de medio millón para evitar el desplome de la muralla medieval

El Ayuntamiento de Alba de Tormes actuará de forma inmediata en el arreglo de la muralla del parque de El Espolón. Así lo ha reconocido Ernesto Santos, concejal de Urbanismo de la villa, que está constantemente pendiente de esta actuación, una de las más importantes desde que entró el actual equipo de Gobierno.

El deterioro de la muralla en la parte del parque de El Espolón ha sido continúa y constante desde hace muchos años. En la actualidad ya se han realizado estudios geotécnicos por especialistas que han observado muchos problemas en esta zona de la ciudad y consideran necesario una intervención rápida para evitar problemas y peligros para los ciudadanos que frecuentan esa parte de Alba de Tormes.

Patrimonio ya ha dado el visto bueno para que arquitectos y técnicos hagan sus análisis. Al parecer la muralla está calzada con cal, aunque la misma se ha desprendido y ahora las piedras se sostienen con la presión que ejercen unas contra las otras. "Me han comentado los analistas que la muralla necesita que se le inyecten vómitos de cal para reforzar su sostenibilidad y que no haya problemas de derrumbe y desplome", comentó el concejal de Urbanismo, Ernesto Santos.

La parte que más peligro tiene en estos momentos tiene una superficie de 20 metros de alto por otros 20-25 de ancho. Para ello el Ayuntamiento ha proyectado desembolsar más de medio millón de euros, en total serían unos 525.000 euros, procedentes del segundo Plan E del Gobierno, es decir casi todo el fondo que recibirá el Consistorio este año. Sólo quedarían otros 62.000 que se invertirían en otros aspectos como en proyectos sociales o culturales.

En este sentido Ernesto Santos fue claro al comentar que "es prioritario que hagamos este proyecto, por lo menos para apuntalarlo ya que es peligroso dejarlo como está. El dinero que invertiremos del Plan E nos posibilitará dejar sujeta esta parte de la muralla, aunque para rematarla necesitaríamos más dinero que intentaremos solicitar a diferentes organismos", dijo.

Entre estos estaría Patrimonio, ya que el Ayuntamiento considera que esta muralla es un bien de interés de la ciudad. Se trata de una zona que data de la Edad Media y donde se encontraba el antiguo Alcázar Medieval. Precisamente, Ernesto Santos comentó que en una de las casas que hay cercanas al parque hay una puerta que en la antigüedad era la entrada a este Alcázar desde donde se dominaba toda la zona al estar en un alto.

La Concejalía de Urbanismo cree que con otros 700.000 u 800.000 euros se podría arreglar esta zona de El Espolón para hacer un parque infantil, una zona de paseo para los ciudadanos e incluso un mirador que en la actualidad está inaccesible por su peligrosidad. Es decir que el proyecto total del acondicionamiento del parque estaría en torno a los 1,2 millones de euros.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com