Hoy es 6 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 06/01/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

El presbiterio de la Basílica de Santa Teresa acogerá actos litúrgicos

   
 

La actual fase de las obras ha permitido cerrar mil metros cuadrados del templo que se podrán utilizar para celebraciones religiosas La inversión supera el millón de euros

La Basílica de Santa Teresa podrá acoger, a lo largo de este año, "en la zona cubierta del ábside y el presbiterio" actos litúrgicos, según señaló Jesús Terradillos, responsable de Patrimonio de la Diócesis. El espacio, en la actualidad sigue en la última fase de su obra, supone aproximadamente un 30% de los más de 3.000 metros cuadrados con los que cuenta el templo, que es de planta latina. La inversión realizada hasta el momento, aunque no están cerradas las cifras, supone cerca de 1,1 millón de euros.

La intervención en zona del ábside y del presbiterio de la Basílica, que ha permitido dotar a estos espacios emblemáticos del templo con tejado y un bellísimo artesonado de madera, han sido la obra más importante según la inversión económica realizada en el templo desde que, en 1920, se dejasen los fustes de las columnas de esas zonas en varios niveles, que se han ido recreciendo a lo largo de varias décadas de pequeñas obras. Las actuales dimensiones de la zona que se empezará a usar para actos religiosos del templo incluyen un recrecido de los paramentos para dotarlos de un nivel único desde el que se ha ejecutado el actual tejado. No obstante se ha colocado un elemento separador (una losa de hormigón) que permite contemplar la altura a la que se llegó con los fustes de estas columnas, que se diseñaron en el siglo XIX para sustentar las bóvedas pensadas para culminar, tanto el ábside como el deambulatorio.

Los actuales responsables del proyecto que se está ejecutando, los arquitectos Ricardo Pérez Rodríguez-Navas y Ricardo Pérez Santa Cecilia, han diseñado un cerramiento provisional del templo que se alza hasta 19 metros de altura con una pared de pladur y protección exterior de plancha metálica, que podría reutilizarse en caso de lograrse el millón de euros en los que se ha estimado el futuro cerramiento del crucero.


Cronología
1896. El 15 de octubre, el obispo salmantino Fray Tomás Cámara y Castro propone la idea de construir una Basílica a Santa Teresa en Alba de Tormes.
1898. El 1 de mayo, el obispo coloca la primera piedra de la Basílica.
1933. En plena II República Española, se interrumpen los trabajos de la Basílica.
1963. El 23 de enero, el obispo Barbado Viejo cede la basílica a la Orden del Carmelo Descalzo para su terminación. Los Carmelitas hicieron dos intentos a favor de la Basílica: una reestructuración que encomendaron al arquitecto Juan de Ávalos y una cuestación pro basílica con la peregrinación del Santo Brazo por toda España. No lograron su objetivo final.
1980. El 25 de noviembre la Comisión de Servicios Especiales del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa se plantea por primera vez la cobertura de la basílica con
un nuevo proyecto arquitectónico.
1999. El 22 de marzo, el Consejo de Asuntos Económicos que preside el obispo D. Braulio acuerda el proyecto para finalizar la Basílica.

La Basílica

ABSIDE Y PRESBITERIO
Estado. Se ha completado el cerramiento exterior e interior con un artesonado de madera que cuenta con una estructura de más de 1.700 metros cuadrados de superficie. Esta estructura se asienta sobre una losa de hormigón que da unidad y fuerza al conjunto y permite diferenciarlo de anteriores partes de la obra.
Actuaciones pendientes. La obra, cuyos andamios se comenzaron a colocar en enero de 2008, ha supuesto una inversión de 1,1 millón de euros. Se está ejecutando el tallado de la puerta de acceso y faltan suelo, iluminación y sonido.
Plazos. La previsión inicial eran 10 meses de obra.

LAS CAPILLAS LATERALES
Estado. La Basílica cuenta con ocho capillas laterales que fueron construidas a lo largo de sucesivas décadas, puesto que, algunas datan de 1928 y otras de 1982. Decenas de albenses tomaron a lo largo de los años en ellas su Primera Comunión.
Actuaciones pendientes. En estos momentos se está llevando a cabo la restauración de las vidrieras de las cuatro capillas exteriores y, posteriormente se realizará la de las cuatro que dan al jardín del convento. Asimismo se ha previsto rehabilitar sus tejados para eliminar humedades.
Plazos. A finales de este mes se calcula que se recolocarán las primeras vidrieras restauradas. EL

CRUCERO
Estado. Las columnas que dan paso a los brazos del crucero tienen una altura similar a un edificio de seis plantas. Sobre esta zona se han colocado los futuros arcos que sustentarán la cúpula que será la zona más alta del templo y que rondará los treinta metros de altura.
Actuaciones pendientes. El proyecto actual señala que “n el crucero se levantará un cuerpo más alto que resuelva el encuentro entre la nave central y las naves transversales”.
Plazos. No hay plazos marcados para la ejecución del crucero puesto que, de los más de 3 millones que se estima costaría acabar el templo, esta zona se llevaría 1 millón.

PROBLEMÁTICA
La finalización de la obra está pendiente de lograr una inversión de tres millones de euros La finalización del cerramiento de la Basílica está pendiente de lograr una inversión de 3 millones de euros, de los que, uno de ellos, deberá destinarse al cerramiento del crucero, que se encuentra anexo a la zona que ya se ha cubierto. Para la cubierta de la nave central el proyecto actual propone “una bóveda formada por arcos de madera laminada sobre la que irán unas formas metálicas que sujetarán la cubrición de teja sobre tablero. Los cuerpos que en el proyecto original formaban las torres de la Basílica llevarán una cubierta plana. Igualmente, el atrio de entrada y sus torres laterales tendrán una cubierta plana que cubrirá también la portada de acceso con forma abocinada. El resto de los cuerpos se cubrirá con teja sobre formas metálicas”. El Obispado continúa trabajando en la búsqueda de fondos para poder seguir ejecutando la obra. Asimismo se admiten donaciones para la misma.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com